Un tren suburbano repleto de pasajeros chocó este jueves contra la plataforma de la estación de Hoboken, en Nueva Jersey, en un accidente que dejó por lo menos una persona muerta y 108 heridos, varios de ellos en estado grave.
El tren no logró detenerse al ingresar a la estación y terminó chocando contra la plataforma, dejando a su paso un escenario de destrucción y con escenas de pánico entre los pasajeros.
El gobernador del estado de Nueva Jersey, Chris Christie, dijo a la prensa que «tenemos que orar por esta víctima fatal que tenemos hasta ahora, y por las otras víctimas».
En una improvisada conferencia de prensa próxima a la estación de Hoboken, Christie dijo que el número de heridos ascendía a 108.
«El maquinista que operaba el tren resultó herido de gravedad. Está en el hospital y ya coopera con los oficiales en la investigación de lo ocurrido», añadió.
Versiones preliminares de prensa, que aún no han sido confirmadas, reportaban tres muertos en el accidente, ocurrido en la hora pico de la mañana.
Aunque está en el estado de Nueva Jersey, Hoboken está situada junto a la ciudad de Nueva York, al otro lado del río Hudson, y constituye un importante centro de conexiones del transporte público en toda la zona.
Asesores del gobernador Christie dijeron que la estación de Hoboken preparaba una operación de emergencia para restaurar al menos parcialmente el servicio para atender a la hora pico de la tarde.
Escenas de pánico
Un empleado del sistema de tránsito de Nueva Jersey, Michael Larson, dijo a la prensa que el tren chocó con un bloque de concreto a la entrada de la estación.
La fuerza del impacto hizo que el tren despegara del piso e impactara con el techo de la terminal, provocando enormes destrozos en las instalaciones.
Jennifer Nelson, portavoz de la Autoridad de Transportes de Nueva Jersey, dijo que el tren transportaba unos 250 pasajeros cuando ocurrió el accidente, alrededor de las 9 de la mañana (13 horas GMT).
Pasajeros del tren narraron a la prensa su percepción de lo ocurrido, incluyendo las escenas de pánico luego del impacto.
«El tren nunca frenó. Volamos sobre el bloque al fin de la vía. Después hubo pánico. Había gente tratando de romper las ventanas para salir del tren», relató Jim Finan, quien se encontraba en uno de los vagones.
De acuerdo con Finan, «quien viajaba de pie salió volando. Vi muchas personas con heridas en la cabeza y con cortes».
«Chocamos y se apagaron las luces. Había gente gritando», dijo por su lado Leon Offengenden a CNN.
«Fue caótico. Había gente en estado de shock, pero también había gente usando sus teléfonos para hacer fotos, y sus tabletas. Había nerviosismo. Yo mismo tomé algunas fotos y un video», narró.
Fuente: La Jornada