Si el candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump gana la elección en noviembre próximo, México vivirá el momento más peligroso de la historia de ambos países en décadas, sino es que en todo el siglo, porque nadie como ese personaje ha puesto en tal nivel de peligro la relación bilateral.
Alertó lo anterior, el ex embajador de México en Estados Unidos, Miguel Basáñez, quien lamentó el encuentro de Donald Trump con el presidente Enrique Peña Nieto la semana pasada y aseguró que es preocupante por todo lo que el magnate representa.
Dijo que la declinación de la candidata demócrata a la Presidencia de EU, Hillary Clinton, a la invitación del presidente Enrique Peña Nieto es una muestra de que «la campaña demócrata vio con extrañeza la presencia de Trump en Mexico y ahora tendremos que pensar cual será la mejor estrategia de control de daños».
El ex embajador dijo que no hay que perder de vista que nada puede garantizar que Trump no sea el presidente de Estados Unidos, sobre todo luego de que se dieron a conocer las últimas encuestas que los ponen a ambos candidatos en un empate técnico, aunque la de CNN pone dos puntos al republicano sobre a Clinton.
Consideró que la decisión es cuestionable y la implementación aún más porque se debieron tomar una serie de acciones para tener más cuidado con la campaña demócrata y determinar los pasos a seguir ante los planteamientos del republicano.
El también académico indicó que para enmendar el error se tiene que trabajar en el empoderamiento de la sociedad civil porque este evento fue algo que siguieron las comunidades «y es algo que debemos seguir haciendo la sociedad civil, la sociedad de negocios y la política y esto es a través de los 36 millones de mexicanos con poder de influencia real, lo cual se traduce en votos, y aunque digan que sólo votan 11 millones, esta cantidad puede aumentar».