La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI suspendió esta noche, de manera temporal, los derechos del Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y seis funcionarios y ex funcionarios de su Gobierno como militantes de ese partido por afectar gravemente la imagen del mismo.
La resolución fue aprobada por unanimidad por los siete integrantes del órgano jurisdiccional, quienes sesionaron a puerta cerrada durante poco más de una hora.
La sanción contra el Mandatario veracruzano fue aplicada luego de recibir denuncias en su contra por violaciones estatutarias y acusaciones de presuntos actos de corrupción.
Duarte ha sido señalado por dejar en quiebra las finanzas de Veracruz, por la contratación de empresas fantasmas, enriquecimiento inmobiliario y por miles de millones de pesos de observaciones de la Auditoría Superior de la Federación que no han sido solventadas y que derivaron ya en denuncias penales.
Desde la semana pasada, la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo las investigaciones en contra del Mandatario que fue calificado como «un lastre» por quien fuera candidato del PRI a la Gubernatura veracruzana, Héctor Yunes Landa.
El fallo de la Comisión fue tomado luego de conocer el proyecto de resolución elaborado por una subcomisión, basado en la denuncia interpuesta por el priista César Mora Velázquez, quien ha sido miembro de la Comisión Permanente, consejero político municipal, estatal y nacional, secretario general del ICADEP y Fundador de la Corriente Social Participativa, organización adherente al PRI.
La suspensión de derechos puede ser el primer paso para la expulsión de Duarte de las filas del PRI, que podría proceder en caso de que sea sentenciado por autoridades judiciales o en caso de que el tricolor compruebe las acusaciones de Yunes Landa, en el sentido de que el Gobernador operó a favor de otro partidos político en los comicios del 5 de junio.
Para que Duarte pueda ser expulsado, la Comisión deberá otorgarle derecho de audiencia y valorar las pruebas aportadas por el denunciante.
Fuente: Reforma
3 comentarios
La foto que ilustra esta nota es muy oportuna. Demuestra la preocupación de Duarte ante el castigo que la ha impuesto el PRI. A ver que cara pone si es que recibe citatorio judicial.
Reflexión, el Sr. Mancera, piensa que porque en la Asamblea de la Ciudad de México, hacen lo que el dice y le aprueban igual, ya pone sus condiciones para el AICM; el otro día en el programa de Loret de Mola, «debatieron» (acusaciones reciprocas de rateros), quien es mas corrupto y en una de esas, el delegado de la Cuauhtémoc, denuncio al diputado del PRD, que reciben por «otros conceptos» al año aproximadamente $ 1,000´000,000.-, que quiere decir, que oficialmente (la austeridad) entre los diputados de ese partido no entienden de apretarse el cinturón, mas lo que reciben los de MORENA, súmenle lo que reciben en efectivo por los permisos, vendedores ambulantes, licencias, concesiones, licencias de construcción, eventos, placas de taxis, costos inflados de gastos, línea dorada del metro, segundos pisos, y otros, no tiene vergüenza, se ufana que la ciudad de México, genera la mayor cantidad de impuestos, por lo que merece todo.
Es de Ley que sometan a Duarte a escrutinio por sus raterías, que le quiten todos sus derechos y todos sus dineros, porque si se filtró información es que lo hizo descaradamente confiando en que a los del PRi todo se les pasa y todo se les perdona como a sucedido ya con Gobernadores de otros Estados que viven en el extranjero viviendo como millonarios con los impuestos del pueblo de México. Que caiga todo el peso de la Ley, pero no la corrupta.