Home

«El Mencho», claro sucesor de Ignacio Coronel

Publicado por
José Cárdenas

El periodista, especialista en temas de seguridad y narcotráfico, Ricardo Ravelo, consideró que es muy posible que el audio difundido en el que se escucha presuntamente a Nemesio Oseguera Cervantes, «El Mencho», líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), dando órdenes a un comandante policiaco, sea real pues es un personaje buscado por distintos estados de la República.

Indicó que este personaje es uno de los capos que en último lustro ha desarrollado toda una maquinaria e industria del narcotráfico de manera vertiginosa; exporta drogas sintéticas a todo el continente, domina 15 estados en el país y es asombroso su ascenso porque primero fue empleado de Joaquín «El Chapo» Guzmán.

Aunque antes formó parte de las organizaciones que controlaban el estado de Michoacán, «Los Valencia» y el «Cártel de Milenio» y en una época fue policía en el sur de Jalisco, es decir, emerge de las filas de la policía y se incorpora al narcotráfico como ha sido la historia de la mayor parte de los capos el crimen organizado.
De acuerdo con el periodista «El Mencho» se afincó en Jalisco como una extensión del cártel de Sinaloa, sin embargo, es ahí donde logra inmiscuirse en el negocio del narcotráfico con el respaldo de las policías de ese estado y de autoridades de primer nivel del gobierno del estado desde el anterior sexenio y parte del actual, lo cual puede sustentar con documentos.

Incluso, dijo, hay denuncias muy claras y abiertas de testigos en el sentido de que «El Mencho» y familiares como hijos y cuñados, trabajaban como empleados tanto en el ayuntamiento de Guadalajara, como en las filas de la policía en el estado, porque era esta institución la que daba cobijo a la red de narcomenudeo que opera en la región.

«‘El Mencho’ sin duda –agregó- ya se volvió una figura emblemática por esta capacidad y rapidez con que llegó a las grandes ligas de la delincuencia nacional» y consideró que incluso viene a sustituir a Ignacio Coronel, abatido en Jalisco, el suegro de «El Chapo».

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas