La bancada de senadores del PRD renunció formalmente a la protección constitucional del fuero, por medio de una misiva dirigida a la Mesa Directiva del Senado.
Con ello, explicó Miguel Barbosa, coordinador parlamentario, se pretende sentar un precedente sobre un derecho indebido para los legisladores y que debe ser eliminado de la Constitución.
Agrega que la renuncia del fuero constituye para los senadores del PRD un acto de diferenciación dentro de la clase política nacional.
Barbosa indicó que, a partir de la respuesta que dé la Mesa Directiva, se prevé el inicio de un juicio de amparo para que se revise el derecho de los legisladores a renunciar a una garantía constitucional.
Recordó que a fines de la 61 Legislatura hubo una reforma constitucional que reguló el método para retirar el fuero, que fue modificada en la Cámara de Diputados.
La reforma tenía muchos errores, incluida la interpretación del fuero del Presidente, por lo que el PRI la congeló desde el inició de la 62 legislatura, agregó el perredista.
El senador Armando Ríos Piter dijo que los senadores del PRD están dispuestos a llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que haya un pronunciamiento claro sobre el fuero.
Fuente: Milenio