Estados Unidos y México somos socios, amigos y compartimos lazos, no sólo económicos, también históricos y culturales que enriquecen a nuestras sociedades”, refiere el sector empresarial a través de un comunicado.
Afirman que se intercambia un millón de dólares por minuto entre ambos países.
Manifiesta su rechazo a las intenciones de algunos actores políticos por revertir décadas de una estrecha relación de amistad que por generaciones ha trascendido gobiernos, partidos políticos y ha superado crisis económicas.
Ante ello, el CCE se pronuncia contra expresiones racistas de políticos estadunidenses y se asume a favor del diálogo respetuoso y de alto nivel entre autoridades y actores económicos de México y Estados Unidos.
El organismo reitera la defensa y apoyo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que en su opinión, es una herramienta que contribuye al desarrollo tanto de México como de Estados Unidos y Canadá.
En ese sentido, considera que la forma de modernizarlo y adaptarlo a los nuevos tiempos es mediante la puesta en marcha del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).
A su vez, abunda, el TLCAN ha sido un acuerdo benéfico para América del Norte, la apertura comercial y la integración regional permiten a México posicionarse como una plataforma logística y de producción relevante en el mundo, así como un actor fundamental dentro de la generación de cadenas globales de valor.
Refiere que empresarios mexicanos y estadunidenses se reúnen dos veces al año en el US-Mexico CEO Dialogue para recomendar política pública para fortalecer la competitividad de la región.
Ello, al facilitar el comercio, la inversión y la generación de empleos, así como que comparten una visión de largo plazo para la cooperación regional.
Los empresarios mexicanos y estadunidenses construimos puentes, no necesitamos ni queremos muros. Intercambiamos un millón de dólares por minuto entre ambos países. Cada día, un millón de personas y 300 mil vehículos cruzan nuestra frontera norte, que es la más dinámica y competitiva del mundo. Seis millones de empleos en Estados Unidos dependen de esta relación», menciona.
El organismo empresarial puntualiza en que la apertura, la colaboración y el trabajo conjunto permitirán el crecimiento de la región, así como el aumento de su competitividad y el mayor bienestar de las familias.
En este contexto, el CCE sostiene que para capitalizar la relación de socios y amigos es necesario mantener diálogos de altura, sobre la mesa, que privilegien las coincidencias y abran cauces a la solución de las diferencias, pero «exigiendo un marco de respeto a nuestros ciudadanos y connacionales, a nuestra dignidad y soberanía».
Fuente: Excélsior