Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública (SEP), dijo que al haberse reanudado clases en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero, se está en proceso de diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pero sólo para asuntos administrativos locales y no para abrogar ni cambiar la Reforma Educativa.
Además, según un comunicado, ratificó que en el ajuste al Presupuesto no se afectarán los programas prioritarios de la Reforma Educativa, o se buscará que esto sea mínimo; comentó que el recorte será en gasto burocrático, e indicó que se procurará que no se afecte a los estados en materia educativa.
Al término de la ceremonia de graduación de la primera generación de estudiantes en modalidad bilingüe de la Universidad Tecnológica El Retoño, Nuño Mayer planteó que cuando la CNTE regresara a clases eventualmente habría diálogo, y “en ese proceso estamos”, pero sólo para tratar asuntos administrativos, como la regularización de maestros, porque la Reforma Educativa no requiere cambios y debe profundizarse. Su abrogación no estará en la mesa, dijo.
Ratificó la invitación a la Coordinadora para que participe en los foros sobre el nuevo Modelo Educativo; serán bienvenidos porque es el diálogo sobre la esencia pedagógica de la Reforma, expresó.
Fuente: La Razón