El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, enfatizó que dentro del Paquete Económico 2017 se busca disminuir los préstamos provenientes del extranjero.
La propuesta de Paquete Económico presentada el pasado 8 de septiembre reconoce que las finanzas públicas dependían de préstamos, por lo que busca reducir la deuda como porcentaje del PIB, a través de un recorte al gasto público sin antecedentes, dijo José Antonio Meade, secretario de Hacienda.
“-Se presentó- un Paquete Económico que reconoce que en alguna medida habíamos estado viviendo de prestado y aún en la economía digital hay límites de cuánto tiempo puede uno hacerlo sin tener que regresar a un nivel en el que se empiece poco a poco a dejar de pedir prestado para pagar intereses”, indicó al participar en el Foro Forbes, Economía 3.0.
Para ello, añadió, se busca que la deuda caiga como porcentaje del PIB. “Si tomamos esa decisión en materia de deuda, y la trayectoria de los ingresos, la única forma de encontrarle cuadratura al paquete era un ajuste al gasto”.
Expuso que el recorte se da en un contexto donde gracias al avance de la tecnología se puede tener una mejor gestión de las bases de datos y elementos de coordinación entre los programas de gobierno para evitar duplicidades e identificar mejores espacios de focalización.
“Todo de manera más económica, también con el objetivo de mejorar los servicios a la población”.
Por ejemplo, la digitalización de trámites con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que además de automatizar procesos para emitir facturas o presentar la declaración anual, ayuda a la recaudación de ingresos tributarios, refirió el titular de Hacienda.
Para el próximo año se prevé un recorte de ocho por ciento al presupuesto del SAT, pero se prevé recaudar 242 mil millones de pesos más que lo previsto para 2016.
Anotó que en el Paquete Económico todas las secretarías enfrentan recortes de 30 a 40 por ciento y que todos los fondos y fideicomisos fueron revisados para una aplicación eficiente del presupuesto, lo que ayudará también a enviar señales positivas a los mercados.
Fuente: El Financiero