La OCDE rebajó la previsión de crecimiento mundial en 0.1 puntos para este año y 2017 a 2.9% y 3.2% respectivamente. El volumen de comercio mundial cayó en el primer trimestre del año y no alcanzará el crecimiento total de la producción para el año completo, dijo la organización con sede en París en un informe publicado el miércoles.
Ante la amenaza del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, de aplicar aranceles a las importaciones chinas y de los contendientes en las elecciones presidenciales de Francia en 2017, que abogan por medidas proteccionistas, la OCDE ha advertido que el motor esencial de la prosperidad de las últimas décadas se encuentra bajo una amenaza cada vez mayor.
El aumento del comercio impulsó la expansión económica mundial desde mediados de los años 80 hasta mediados de los 90, y el comercio crecía a más del doble del ritmo de la producción mundial para finales de la última década del siglo XX.
Desde la crisis financiera de 2008, los responsables políticos están teniendo dificultades para impulsar tanto el comercio como el crecimiento. La OCDE advirtió el miércoles que la expansión de las economías desarrolladas se está debilitando y que los productores de materias primas de los mercados emergentes están mostrando sólo «una mejora gradual».
Se espera que la economía de Estados Unidos, la mayor del mundo, crezca solamente un 1.4% este año, frente al 1.8% pronosticado en junio, según el informe. La previsión para la zona euro se recortó en 0.1 punto a 1.5% y el pronóstico para Japón se rebajó en 0.1 puntos a 0.6%. La OCDE también redujo su previsión para la producción económica del Reino Unido en 2017 en un punto porcentual al 1 por ciento tras la votación del país a favor de una salida de la Unión Europea.
Fuente: EconomíaHoy