Los presidentes de EU, Barack Obama; Francia, Francois Hollande, y México, Enrique Peña Nieto, figuran entre los líderes mundiales que han confirmado su presencia en el funeral de Estado del expresidente israelí, Simón Peres, fallecido a los 93 años.
Más de una veintena de jefes de Estado y de Gobierno tienen previsto asistir al funeral del también Nobel de la Paz que se celebrará el próximo viernes en el Monte Herzl de Jerusalén.
Según la lista facilitada hoy por el Ministerio israelí de Exteriores, Obama encabezará la notable delegación de su país, integrada también por el secretario de Estado, John Kerry; la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, y su marido y expresidente, Bill Clinton.
También han confirmado su participación, hasta el momento, los presidentes de Togo y Rumanía, así como los primeros ministros de Canadá y Australia, el heredero de la corono británica, el príncipe Carlos, y la reina madre de Holanda, entre otros.
El papa Francisco, amigo personal del difunto expresidente israelí, no acudirá a las exequias.
De momento no se ha informado de la participación de dirigentes de países árabes vecinos, pero medios locales señalan que es posible que envíen representantes de los dos países árabes con los que Israel tiene relaciones diplomáticas: Egipto y Jordania.
Antes de que tenga lugar el sepelio, los israelíes podrán rendir tributo y darle el último adiós a los restos mortales de Peres mañana en el Parlamento israelí (Kneset). Por esa razón, la Cámara legislativa ha suspendido todos los actos previstos para mañana.
Varios líderes mundiales rindieron homenaje el miércoles al ex presidente israelí Shimon Peres por su larga lucha en favor de la paz, a la vez que el mundo árabe guardaba silencio tras su muerte.
- El presidente estadounidense, Barack Obama: «Esta noche, Michelle y yo nos unimos a todos aquellos que, en Israel, en Estados Unidos y en todo el mundo, rinden homenaje a la vida extraordinaria de nuestro querido amigo Shimon Peres, un padre fundador del Estado de Israel y un hombre de Estado cuyo compromiso por la seguridad y la búsqueda de la paz estaba fundado en su fuerza moral inquebrantable y en su optimismo sin falla».
- «Hay pocas personas con las que compartimos este mundo y que cambian el curso de la historia. Mi amigo Shimon era una de esas personas», añadió.
- «Un genio de gran corazón»: El ex presidente estadunidense Bill Clinton, que acogió en la Casa Blanca en 1993 la firma en Washington de los acuerdos de Oslo entre israelíes y palestinos, elogió un «genio de gran corazón», «un ferviente abogado de la paz, de la reconciliación y de un futuro en el que todos los hijos de Abraham construirían un mañana mejor».
- «Nunca olvidaré cuan feliz se sintió hace 23 años cuando firmó los Acuerdos de Oslo» en la Casa Blanca «abriendo una era de esperanza en las relaciones israelo-palestinas».
- «Un gigante político»: El ex primer ministro británico y enviado especial del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair : «Shimon Peres era un gigante de la política, un hombre de Estado que seguirá siendo considerado como uno de los más grandes de nuestra época y de todas las épocas, y alguien a quien yo quería profundamente».
- «Trabajó incansablemente»: El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon: Peres «trabajó incansablemente para la solución de dos Estados que permitiría vivir a Israel en seguridad y armonía con los palestinos».
- «Ferviente defensor de la paz»: El presidente francés, François Hollande: «Israel pierde a uno de sus hombres de Estado más ilustres; la paz (pierde) a uno de sus más fervientes defensores, y Francia, a un amigo fiel».
- «Valor, sentido de la patria y visión a largo plazo»: El presidente ruso, Vladimir Putin: «Tuve la suerte de reunirme en varias ocasiones con este hombre maravilloso. Y cada vez, admiré su valor, su sentido de la patria, su sabiduría y su visión a largo plazo».
- «Principios sólidos» El presidente alemán, Joachim Gauck: «Peres marcó Israel como ningún otro político». «Sirvió a su país en varias funciones con principios sólidos cuando se trataba de la seguridad de Israel y con una fuerte voluntad cuando se trataba de hacer avanzar el proceso de paz con los palestinos». «Su vida al servicio de la paz y de la reconciliación puede ser un ejemplo para los jóvenes».
Fuente: Crónica/La Jornada