En su tercer día de movilizaciones en respaldo a la lucha magisterial, la Coordinadora Estudiantil de Normalistas del Estado de Oaxaca (CENEO) bloqueó los accesos a la planta de distribución de Pemex y saqueó combustible de pipas.
Embozados, con lentes oscuros o pasamontañas, los normalistas iniciaron la toma de Pemex ubicada en Santa María El Tule.
Acusando que sus manifestaciones son para presionar al gobierno federal a reinstalar la mesa de diálogo con la Comisión Nacional Única Negociadora de la CNTE para tratar el asunto de la abrogación de la reforma educativa, los estudiantes bloquearon durante horas la carretera federal 190.
Los jóvenes que exigen plazas automáticas como docentes y contratación directa para impartir clases en escuelas públicas del estado, amagaron a los conductores para permitirles saquear una pipa de combustible, a la cual extrajeron por lo menos 40 litros de diesel que vaciaron en dos garrafas.
Uno de los voceros de los normalistas argumentó que las movilizaciones son culpa del Estado, pues “a eso nos han obligado cuando se niegan a atender peticiones justas. Tú crees que a nosotros nos gusta estar aquí, pero estamos por necesidad y lucha, cuando nos hemos matado cuatro años, presentamos un proyecto y nos preparamos para que el gobierno nos diga que no tenemos derecho a un trabajo si no es con la evaluación”.
Asimismo aseguró que para los normalistas no es ningún problema un examen, pero están en contra de la modalidad en la que el gobierno lo ha implementado.
Las movilizaciones por parte de los normalistas continuarán en respaldo a la Sección 22, que decretó un repliegue estratégico para regresar a las aulas a impartir clases.
Los normalistas también exigen una mesa de diálogo directa, pues desde hace un año no tienen ningún acercamiento con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para exponerle demandas particulares de las 11 normales del estado.
“No nos vamos a ir, aquí vamos a estar apoyando a los maestros porque es nuestra lucha también”.
Fuente: Diario Oaxaca