Home

Muere Teodoro González de León; INBA prepara homenaje nacional (Entrevista)

Publicado por
Aletia Molina

El arquitecto  Teodoro González de León falleció este viernes a los 90 años, un icono de la arquitectura mundial.

A través de su cuenta de Twitter, el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, expresó su pésame a la familia y a la comunidad artística.

Rafael Tovar y de Teresa, titular de la Secretaría de Cultura, anunció que se prepara un homenaje nacional.

González de León fue creador de museos, bancos, edificios institucionales y corporativos.

El Auditorio Nacional, el Museo Tamayo, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) y el Conjunto Urbano Reforma 222 son algunas de sus obras más importantes, mismas que se han convertido en símbolo y referencia de la Ciudad de México.

El 29 de mayo, el arquitecto había cumplido 90 años, por lo que diversas instituciones culturales celebraron con actividades para reflexionar sobre su obra, su legado y la influencia de su trabajo.

“Cuando la arquitectura emociona, se convierte en una obra de arte”, afirmó Teodoro González de León, cuando en 2012 observó sus maquetas convertidas en un ciudad flotante, con obras representativas como el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), el edificio sede del Infonavit y el Auditorio Nacional al lado de Abraham Zabludovsky.

Alumno en su juventud del gran arquitecto francés Le Corbusier, nació en la Ciudad de México el 28 de mayo de 1926. Estudió Arquitectura en la Universidad Nacional Autonóma de México, donde siendo aún estudiante colaboró en la creación del plano original de lo que sería Ciudad Universitaria.

Los restos del arquitecto serán sepultados en el Panteón Francés.

María Cristina García Cepeda, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), reveló que el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, develará una de las últimas obras visuales creadas por el arquitecto Teodoro González en el Museo Tamayo el próximo 29 de septiembre.

En entrevista con José Cárdenas, la directora del INBA señaló que se vive un día de luto nacional por el fallecimiento de Teodoro González, un hombre que estaba entregado al oficio y a la pasión de la arquitectura todos los días.

Asimismo, la funcionaria federal dijo que el Gobierno Federal ya había iniciado los festejos por los 90 años del arquitecto, esto como como homenaje a su trayectoria. «Próximamente se va a presentar la guía de arquitectura que se hizo, que el propio arquitecto revisó y que al final hizo unos ajustes».

Y el 29 de septiembre en el Museo Tamayo, con motivo de su 90 aniversario, se inaugurará una obra que le fue encargada, misma que será develada por el secretario Tovar y de Teresa.

 

 

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina