Al hacer entrega del Paquete Económico 2017 ante la Cámara de Diputados, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, enfatizó el carácter eminentemente social y responsable, diseñado con un importante ajuste del orden de los 239 mil millones de pesos que atiende a la necesidad de preservar la estabilidad económica y atender, al mismo tiempo, las necesidades y preocupaciones de la sociedad.
Dijo que las dependencias más castigadas por el ajuste son Pemex con 100 mil millones, la SEP, Salud y la SCT en programas que no son viables.
Al entregar el documento enviado por el titular del ejecutivo Federal, el secretario Meade explicó que el proyecto está integrado por diversas iniciativas de modificación a la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, con criterios de política económica y propuestas de reformas y adiciones a otros ordenamientos fiscales.
El funcionario acotó que la propuesta que se presenta difiere sustancialmente en su configuración a la de años anteriores, por lo que se requerirá que el Congreso a su vez modifique la forma de analizar, debatir y en su caso aprobar el paquete, lo mismo que habrá de exigir una forma diferente de trabajar en la administración pública para lograr su éxito.
Meade Kuribeña pasó luego a precisar datos duros de la propuesta presentada, entre los que destaca el refrendó de que para el ejercicio 2017 no habrá nuevos ni mayores impuestos.
Enfatizo que se construyó un marco macroeconómico realista de crecimiento real del Producto Interno Bruto reflejado en el paquete, está entre 2 y 3 por ciento durante 2017, las proyecciones se hicieron puntualmente, asumiendo un crecimiento de 2.5 por ciento, proyección que está en línea en las diferentes encuestas.
Fuente: Excélsior