Nicolás Alvarado, ex director de TV UNAM, dijo que la víctima de su columna No me gusta ‘Juanga’ (lo que le viene guango) es él y no el ‘Divo de Juárez’. “Siempre le hago críticas a mi prosa después de que me leo, pero más que otros textos, no. No especialmente. Lo dije ya: creo que la oportunidad fue naca. Uno no se va a burlar del muerto en el velorio. Una crítica lapidaria de Miguel González Avelar en el velorio de mi padre, por brillante que fuera, no la hubiera apreciado mucho.
“Eso fue de un gusto infecto”, reconoció en el programa Con Puig. El ex director de Tv UNAM, aseguró sentirse triste pero más que por haber dejado las riendas de la televisora universitaria, “el proyecto del que estoy más orgulloso en mi vida profesional”, por la reacción que se dio tanto en las redes sociales como en algunas instituciones.
“Me entristece profundamente que las redes sociales se usen como se usan. Me entristece profundamente que instituciones hagan juicios sumarios a ciudadanos. Me entristece profundamente que no tengamos una verdadera cultura democrática en nuestro país y me parece que soy un síntoma, mi tristeza como ciudadano es grave: tengo demasiadas preguntas que todavía me habitan”, dijo Nicolás Alvarado.
“Lo más importante de lo que quise decir, que no se entendió, es que todos ejercemos prácticas discriminatorias súper raras; todos somos, sin darnos cuenta y con frecuencia, homofóbicos, heterofóbicos, clasistas… y yo me descubrí siendo clasista. “Platicando con un amigo, me acorraló con sus argumentos hasta demostrarme que mi problema con Juan Gabriel no era un problema prosódico, musical o estético, sino era un problema clasista”.
Acerca de su renuncia a Tv UNAM, Alvarado comentó a Carlos Puig que lo había hecho para tener libertad periodística, sobre todo porque le resulta más importante ser el escritor que es y ejercer el periodismo cultural como lo ha desarrollado hasta la fecha. “Me importa más escribir el texto que puedo escribir, ejercer el periodismo cultural como lo ejerzo, que tener chamba de funcionario público, porque la idea ya estaba en la pantalla de la televisión, en la de la computadora, en la del teléfono y en la iPhone y había quien la pudiera continuar. Y no le estaba haciendo bien a un amigo, no a un institución, a un amigo entrañable y querido que se llama Enrique Graue (rector de la UNAM)”, enfatizó el periodista.
Fuente: Milenio
16 comentarios
No cabe duda, que este 2016 nos va a marcar como un Año turbulento e intenso, vamos, como que todavía no nos reponemos de una noticia, cuando nos está llegando otra.
– Desde el doble hoy no circula por altas contaminaciones ambientales
– Tormentas e inundaciones como no se habían visto antes.
– Los interminables bloqueos de la CNTE, afectando drásticamente la educación de tantos miles de niños y no se diga la economía en diversos sectores.
– Ni se diga, si hablamos por regiones, vivo en la ciudad de la Eterna Primavera y todavía estamos arrastrando “problemitas electorales” o problemetas?
– La impactante noticia de la muerte de Juan Gabriel; y todavía sin recuperarnos del duelo; la visita de Donald Trump, que aunque entendiéramos la posición de nuestro Presidente, quedan de manifiesto las intenciones del Candidato, que hasta Estados Unidos se avergüenza.
– Y nosotros los mexicanos qué estamos haciendo? Cómo afrontamos tantos impactos?
Por eso le pido señor José Cárdenas, que tomando este mes Patrio, entendamos que todos, todos, sin etiquetas de Partidos, medios de comunicación y otros intereses, nos encontramos en el mismo Barco llamado: MEXICO y tomemos un estandarte en común; y también en tributo al señor Juan Gabriel, unifiquemos comentarios favorables de México en Redes Sociales con el hashtag:
– #MéXXIco es Todo (nombre de la última gira de Juan Gabriel)
Ya que al final del día, ustedes, líderes de la opinión pública, también son mexicanos y sus acciones y comunicados tienen efectos en todos los mexicanos.
Le agradezco mucho su atención y mucho más si tiene a bien compartirlo.
Virginia Juárez Planas
Micro empresaria de un pequeño Hotel (Finca Chipitlán), con el concepto en Turismo de Salud que ofrece terapias para combatir el estrés en la hermosa ciudad de Cuernavaca Morelos.
Ay no ma……No no…..jajajaja y luego? ( También micro empresario.)
Creí que eras más inteligente, eres preparado pero no inteligente eres tan burro que tu mismo vuelves a cometer la misma tarugadas, lo tarado se quita a los 3 días de muerto
Cualquier persona puede tener una opinión cierta o equivocada de cualquier evento y no se le puede coartar su libertad de expresión, pero un funcionario publico mayor o menor antes de externar en una entrevista o por escrito un comentario sin una investigación exhaustiva es realmente una falta de educación maxime tratandose de una persona muerta. Si tanto conocimiento tiene de la composición no lo justifico en su escrito ya le demostraron los poetas que los versos de las canciones Juan Gabriel están dentro de los parámetros de la poesía.
Me parece vergonzoso tanto circo en un país lleno de problemas y un presidente sin escrúpulos.
Juzgar a una persona por una opinión tan real y no al presidente de México que quién sabe qué cuentas dio.
RENUNCIAR, ES LO MENOS QUE PODÍA HACER NICOLAS ALVARADO, DESPUES DE COMETER ESTE ERROR. A ESTE SEÑOR SE LE OLVIDA O QUIZÁ NO LE ENSEÑARON, QUE JAMAS, EN LA VIDA DE UN PROFESIONAL SE DEBE HACER JUICIOS ANTICIPADOS. Y SI NO SABE DE COMPOSICIÓN DE LETRA Y MÚSICA, QUE MUCHO MENOS OPINE. EN MI HUMILDE OPINIÓN, CADA ARTISTA TIENE SU PROPIO ESTILO.
Si creo que lo mejor que hizo, fue renunciar, quizás el puesto lo des-ubico de que puede o que debe hacer siendo un funcionario. El puede pensar lo que le venga en gana y es libre de hacerlo, pero ya teniendo una responsabilidad social o publica es otra cosa.
¡Caray! Me parece de muy mal gusto tu comentario porque a una persona por muy mal que componga sus canciones siempre tendrá la justificación de que sus canciones nacen de su interior y por muy vulgares, ramplonas, comunes, insulsas, etc., etc., etc., que puedan ser, siempre tendrán belleza porque nacen del interior de esa persona… Ha habido gente tan humilde que ha compuesto canciones monumentales… Tal es el caso de Juventino Rosas, un humilde hombre de raza indígena, oriundo de Juventino Rosas, Guanajuato, que compuso un vals tan hermoso, que a la fecha aún se sigue escuchando; lo cual me indica que Dios da sus cualidades no sólo a los presumidos, extravagantes, ñoños, elitistas, etc., etc., sino también a los humildes que han sufrido como es el caso de Juan Gabriel y como fue el caso de Juventino Rosas, a quién incluso le robaron la autoría de su vals y se la achacaron a un gran compositor alemán de valses; pero finalmente Dios hizo justicia y el autor fue reconocido como el maestro que había compuesto una obra maestra…
¡Ah, y se me olvidaba! Ese bendito vals se llama «Sobre las olas» por si deseas escucharlo… Y, para mi, la mejor canción de Juan Gabriel se llama: «En esta Primavera…»
El maestro Nicolás Alvarado sigue siendo un tipo brillante y excepcional, aun con esta desagradable experiencia. Cualquiera, incluso un intelectual, está expuesto a cometer un error, si ese fuera el caso. No seamos demasiado severos. Comparto un extracto literario para ilustrar mi dicho: «[…] Una vez alguien me reprimió comentándome que esa frase pertenecía a Martí, pues si es así, él también pudo haber tenido frases equivocadas, que no siempre y a toda hora la gente está obligada a ser brillante e intachable.» (Zoé Valdés, «La Nada Cotidiana», quinteto, Barcelona, 2002, pág. 114).
la soberbia ante todo, el ego del señor es monumental, tal parece que las palabras prudencia, respeto y tolerancia no entran en su tan presumido vocabulario, como dijo el dicho calladito te ves menos ..tito.
Yo tan solo tengo una duda, Hay alguién que le importe lo que haga este fulano?
Seria mejor que ya no diga nada, cada vez que habla se ve mas arrogante con cada palabra que dice.
Específicamente con respecto al comentario de Alvarado sobre el no gustarle las lentejuelas no por jotas sino por nacas, en primer lugar le recuerdo que el traje de China poblana está lleno de lentejuelas y si él cree que son nacas bueno está externado una opinión y es muy libre de creer en lo que quiera pero al hacerlo público ya está involucrando a los que somos lectores del diario Milenio, lo que importa es que el sentido de su opinión es ofensivo no para el difunto sino para el pueblo, que poder de convocatoria tiene Alvarado ? Que Fuentes de trabajo ha generado con sus escritos ? A cuantas personas ha ayudado como lo hizo Juanga, ? A cuánta gente has hecho feliz ? Etc. Pobre de Alvarado, revisa primero la forma en que te vistes, te calzas, anteojos blancos, sacos con chispitas, calcetines caramelos etc. Etc. Además eres una persona antipática, no transmites nada de simpatía, tienes que ser más humilde mi estimado clasista.
Bastó que escribiera? sobre Juan Gabriel para que
se conociera la vacía existencia de un don nadie como Nicolás Alvarado que a ninguno nos importa ni conocer, ni leer, ni apreciar, y mucho menos extrañar.
Nicolas Alvarado podria ser muy brillante si se limitara a DEMOSTRAR QUE ES REALMENTE FREGON, en el ambiente universitario es realmente DETESTABLE soprtar a todas esas «estrellas»que cuidan la FORMA, la elegancia literaria mas no el FONDO de su devenir, esta chido que haya estudiado en el extranjero y que goce de 20,000 becas y que haya escrito mas de 100,000 libros pero totalmente OCIOSOS sin nigun beneficio mas que la petulancia de una minima elite pseudo intelectual de este pais, los realmente GRANDES, los realmente FREGONES son gente de lo mas sencilla, que se permiten tener errores, faltas gramaticales en fin saben ser HUMANOSS