Muy popular cuando dejó su cargo a fines de 2010, el líder histórico del Partido de los Trabajadores (PT) participó en un acto de campaña en Río de Janeiro en apoyo a Jandira Feghali, la candidata comunista a las elecciones municipales de este domingo.
Pero la concentración de un millar de entusiastas activistas parecía más bien un acto de campaña del propio Lula para las presidenciales de 2018.
«Ustedes serán mi apoyo electoral en 2018», declaró durante su intervención, llamando a sus enfervorizados seguidores a «seguir luchando por este país».
Lustrador de zapatos cuando niño, obrero metalúrgico más tarde y posteriormente fundador del PT, Lula se convirtió en uno de los presidentes más influyentes de Brasil. En su discurso de media hora, se dedicó a destacar los logros sociales de sus dos gobiernos (2003-10), en especial la reducción de la pobreza y la expansión de la educación.
El pequeño pero entusiasta grupo, reunido frente a una iglesia de la zona oeste de Río, vitoreó al ex mandatario de 70 años al son de tambores y encendieron bengalas.
Fuente: La Jornada