Nacional

Incendio en Holbox fue provocado: Profepa

Publicado por
Gema Hernández

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) determinó que el incendio en la isla de Holbox fue provocado, ya que encontraron indicios de presencia humana en la zona, señaló el titular de la dependencia, Guillermo Haro.

Tras realizar un sobrevuelo por la zona en un helicóptero de la Marina, Haro Belchéz también recorrió a pie el sitio impactado, donde su personal le mostró algunos de los diez puntos que fueron marcados con pintura roja, lo que consideraron como indicios de que el fuego fue intencional, sin embargo, no encontraron ningún tipo de combustible, cerillos, líquidos o algún químico, por lo que corresponde a la PGR realizar el peritaje, indicó.

Por su parte, la Comisión Nacional Forestal y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas anunciaron que el incendio consumió 74 hectáreas en la isla grande de Holbox; sin embargo, la Profepa realizó su propia medición y afirmó que se consumieron 87 hectáreas, por lo que las dependencias todavía deberse cotejar los datos.

Informaron que el incendio fue controlando ayer a las 15:00 horas, que la especie vegetal más afectada fue la Palma Chit, cuya restauración natural tomará de entre uno y cinco años, indicó Ricardo Gómez Lozano, director regional de la Conanp.

Por su parte, José Juan Pérez Ramírez, director del APFF Yum Balam, indicó que resultaron afectados algunos ejemplares de víbora de cascabel y cangrejos ermitaños.

Fuente: Milenio 

Compartir:
Compartir
Publicado por
Gema Hernández