No obstante, miembros de distintas dependencias mexicanas mantienen un operativo especial en las costas del puerto de Veracruz, en el Golfo de México, donde el buque Burgos se incendió después de sufrir una explosión en la mañana del sábado.
A siete millas náuticas (13 kilómetros) de las costas veracruzanas se encuentran tres lanchas y cinco remolcadores de la Administración Portuaria Integral de Veracruz y cuatro embarcaciones de la Secretaría de Marina-Armada de México.
La Armada explicó, en un comunicado de prensa, que las ayudas proporcionadas son en apoyo a las medidas y acciones de prevención para la seguridad de la vida humana en el mar y el medio ambiente marino.
Los informes de Pemex señalan que no se ha reportado fuga de los 80.000 barriles de diésel y los 87.000 barriles de gasolina que transportaba el buque del puerto de Coatzacoalcos a la Terminal Marítima de Pemex en el puerto de Veracruz.
Pemex aclaró que las manchas grasosas que se aprecian en las aguas alrededor de la embarcación son producto de las espumas utilizadas para sofocar el incendio y se trata de «fluidos ligeros que se consumen».
Además explicó que el buque -de 25.400 toneladas de peso bruto, calado de 11 metros, eslora de 175 metros y una manga de 31- cuenta con doble casco que elimina el riesgo de un derrame.
Fuente: Entorno Inteligente