Llegamos a un hartazgo social, donde la corrupción era común en la clase política, con la actuación de la fiscalía logremos llevar a proceso a quienes hayan cometido los delitos e inhibir estas prácticas”, dijo el Fiscal Anticorrupción de Sonora.
En entrevista, Espinoza Valdez dijo que se cuenta con 300 expedientes del caso.
Son 300 expedientes lo que tenemos, 205 amparos en contra de nosotros, si están muchos de ellos asustados, porque saben que tendrán que rendir cuentas ante el estado de Sonora”.
Son delitos considerados no graves, no podemos consignar, de los 205, se han resuelto 52, de los 52 amparos ante el juez 51, han dicho que no existe violación de derechos humanos, que es la principal causa por la que solicitan amparos”, puntualizó Espinoza Valdez
El funcionario indicó que la Fiscalía ha colaborado con la PGR para integrar los expedientes contra el exmandatario.
La PGR atrajo la investigación, vinculado con delitos graves, lavado de dinero, delincuencia organizada, hemos estado colaborando con ellos para poder integrar estos expedientes. Es complicado en ocasiones poder tener todo el proceso que se llevó encontrar esos desvíos, se tienen que hacer todo un rastreo del dinero”.
Existen 200 ex funcionarios, las demás son personas físicas y morales, empresas que se fueron creando para realizar actos de corrupción”, dijo Espinoza Valdez.
Comentó que en las investigaciones se han dado cuenta que existen domicilios fiscales “fantasma” ya que han acudido a los domicilios y se encuentran deshabitados.
Nuestras propios expedientes han dado resultados, tenemos 15 órdenes de aprehensión, 3 son ex secretarios del gabinete anterior, un presidente municipal.” precisó.
Fuente: Excélsior