Primeras Home

EPN defendió a mexicanos dice Videgaray en entrevista

Publicado por
José Cárdenas

El presidente Enrique Peña Nieto es «completamente neutral» en el proceso electoral que se lleva a cabo en Estados Unidos, señaló el secretario de Hacienda y Crédito Público (SCHP), Luis Videgaray.

Lo anterior en relación a la visita que hiciera este día el candidato del Partido Republicano en Estados Unidos, Donald Trump. Videgaray Caso explicó que este encuentro era importante por la relación bilateral, por lo que Peña Nieto solicitó reunirse con los dos candidatos que pueden ser presidentes de ese país.

«Se enviaron las cartas de invitación, reaccionó muy rápido Trump y hoy estuvo en Los Pinos en reunión con el Presidente. ¿Por qué al Presidente le interesaba reunirse con Donald Trump? Fundamentalmente porque le quería decir algunas cosas, que se las dijo a lo cual Trump escuchó y reaccionó.»

Entrevistado al noticiero de José Cárdenas, el titular de la SHCP reveló que al inicio de la reunión el Primer Mandatario lo primero que le dijo «fue que México no va a pagar por un muro fronterizo, si es que este se llega a construir.»
Dicho lo anterior, «como dijo Trump, eso ya no fue materia de la discusión porque ahí la posición del Presidente es clara y no es negociable.» Además, el Presidente le dijo tres cosas fundamentales.

El primer tema que abordó el Presidente con Trump fue sobre los mexicanos en el país «y en los Estados Unidos. Y se lo dijo con toda claridad. Son gente trabajadora, que respeta la ley, que tiene valores y merece el respeto de todos.»

La respuesta de Donald Trump, tanto en privado como en público, «fueron comentarios en un tono muy diferente de lo desafortunado que se había visto en declaraciones anteriores. Pero era muy importante para el Presidente de México decirle a alguien que tiene probabilidades de ser Presidente de Estados Unidos (…) que ha agraviado a la comunidad mexicana con sus comentarios.»

 

 

Videgaray acotó que Peña Nieto defendió a los mexicanos «y lo hizo de una manera educada, de una manera respetuosa, pero con toda firmeza y claridad.»

El segundo tema que quería dejar claro Peña a Trump «era el problema de la frontera, recíproco y absolutamente bilateral, y que así como a los americanos les preocupa el flujo ilegal, (…) a nosotros también nos causa un enorme daño como país que entran flujos ilegales de armas que van directo a las organizaciones criminales y de dinero ilegal, en efectivo, que entra para el crimen organizado.»

El titular de la SCHP dijo que el mandatario explicó que el tercer tema abordado en la reunión fue el comercio específicamente del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. «Ahí el Presidente hizo una argumentación de una manera inteligente, convincente.»

Estimó que algunas propuestas de Trump «son muy desinformadas, muy negativas. Hoy afortunadamente estamos viendo una postura más constructiva, no necesariamente como la quisiéramos en México…».

Luis Videgaray consideró que el mensaje del encuentro es muy claro: «Dialogar siempre es útil, incluso con gente que ha tenido posiciones tan ofensivas para México.»

Referente a las reacciones que generó la visita del empresario estadounidense, principalmente en redes sociales, el secretario de Hacienda consideró que «el Presidente actuó, primero, con una gran inteligencia, actuó de manera oportuna y pensando en el interés de la mayoría (…) con visión de Estado, con argumentos, con sensibilidad, con respeto y, sobre todo, con una gran firmeza a favor de los mexicanos.»

Sobre una próxima reunión con la aspirante demócrata Hillary Clinton, dijo que existe el interés para encontrarse más adelante.

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas