En un mes la ventaja en las encuestas que Hillary Clinton llegó a tener sobre Donald Trump no sólo se redujo a la mitad, sino que la exsecretaria de Estado perdió siete puntos de apoyo entre los votantes, mientras que el magnate neoyorkino dejó ir dos.
Así lo reveló el último resumen de encuestas que la cadena CNN dio a conocer ayer, en el que destaca la erosión del crecimiento de la candidata demócrata tras las convenciones de su partido.
Según el promedio de cinco encuestas telefónicas nacionales realizadas entre el 9 y el 30 de agosto, Clinton tiene un promedio de 42 por ciento de preferencias frente al 37 por ciento de Trump; es decir, cuenta con una ventaja de cinco puntos rumbo al final de la campaña,
Sin embargo, el resumen realizado por CNN hace un mes, justo después de la Convención Demócrata, arrojó que la candidata estaba adelante por 10 puntos: 49 contra 39 por ciento del republicano. Es decir, los números regresaron a como estaban antes de las convenciones de julio.
CNN destacó que el punto de partida de Trump es muy bajo comparado con el del típico candidato republicano: tras la Convención Demócrata de 2012, Barack Obama tenía un 49 por ciento, similar al nivel de Clinton, mientras que Mitt Romney tenía 46 por ciento.
El resumen de CNN representa el promedio (el cual no tiene margen de error) de las últimas cinco encuestas nacionales que cumplen sus estándares: la del Centro Pew (realizada entre el 9 y el 16 de agosto), la de la Universidad Quinnipiac (18 al 24 de agosto), la de la Universidad Monmouth (25 al 28), la USA Today-Universidad Suffolk (24 al 29), y la de Fox News (28 al 30 de agosto). Todos incluyen a Gary Johnson y Jill Stein en la lista de candidatos.
Fuente: La Razón