Entre empujones y jaloneos entre diputados de Morena y del PRI, dio inicio el tercer periodo ordinario durante una sesión en la que los partidos de oposición criticaron al gobierno federal en el marco del cuarto informe de actividades, mientras que el PRI, Partido Verde, Encuentro Social y Nueva Alianzallamaron a respaldar al Ejecutivo Nacional y sostuvieron que en estos cuatro años se han sentado las bases para el desarrollo del país.
En su intervención durante la sesión de Congreso General con la que arrancan actividades tanto diputados como senadores, la coordinadora de Morena en la Cámara baja, Rocío Nahle, aseguró que su partido es el único que defiende la libertad y sostuvo que el modelo económico del país ya no funciona, y lastima a la clase productiva nacional. Al hablar del informe de gobierno, dijo que el mandatario nacional llega con una baja aceptación por el uso de la fuerza pública, además de una falta de experiencia en política exterior.
A la par, los legisladores morenistas colocaron pancartas criticando la visita de Donald Trump a México, así como una piñata con la imagen del presidente mexicano y una del candidato estadounidense.
En seguida, el coordinador de la bancada del partido Verde en San Lázaro, Jesús Sesma, respaldó la gestión del gobierno federal y aseguró “el presidente Enrique Peña Nieto pasará a la historia por haber aprobado las reformas educativas, y lo hizo por amor a México”.
Ante el grito de “Peña, Peña” que lanzaron diputados del PRI y del Verde, dijo que “los resultados hablan por sí solos, no hacer eco de ellos es una traición al país”.
Recalcó que “cuando alguien destaca como lo ha hecho el Presidente Enrique Peña Nieto, los demás lo quieren bajar”. Fue ahí cuando el orden se rompió en la tribuna de San Lázaro.
Los diputados de Morena subieron con una manta a un costado de la tribuna desde donde hablaba Sesma. Casi de inmediato, un grupo de diputadas del tricolor subieron para taparlos e impedir que se leyera su mensaje, e incluso intentaron arrebatar la lona.
Le secundaron otros legisladores priistas y de Morena y, en medio de gritos y silbidos, el priista Hugo Daniel Gaeta se hizo de jaloneos contra Rogerio Castro, de Morena.
Tras la llegada de más legisladores, cada bando se retiró a su “esquina” y continuó la sesión.
Los perredistas y panistas criticaron que con las reformas aprobadas, el país no ha tenido niveles de crecimiento altos.
“Desde la oposición dimos las reformas que otros, con mezquindad, le negaron a México. ¡No nos pueden acusar de falta de apoyo. Ahora Acción Nacional, con legitimidad, y no desde la esquina fácil de aquellos que se sientan y dicen que no a todo, le pregunta al gobierno: ¡Si ya tienen las reformas! ¿Dónde, dónde están los resultados? Tiene el Presidente la reforma educativa y no puede generar calidad en la educación básica”, indicó el coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera.
Mientras que los priistas, en voz de la diputada Sylvana Beltrones quien emitió el posicionamiento de su partido, recalcó que en cuatro años se han concretado los cimientos para una mejor educación, reglas antimonopólicas para una mayor competencia, mejores condiciones para el desarrollo de las telecomunicaciones, un sistema de justicia penal, mayor transparencia en los gobiernos, el sistema nacional anticorrupción y un nuevo modelo energético.
“No tenemos petróleo de 100 dólares, como lo vivieron otros gobiernos, pero contamos con cambios que nos dan un mejor margen de maniobra ante la incertidumbre financiera internacional. El mundo no crece tanto como a principios de siglo, pero nuestro México avanza con la expectativa que crean nuestras transformaciones legislativas”, indicó la diputada priista.
Al hablar de la política exterior e interior del gobierno, recalcó que “tomar decisiones es asumir riesgos. No hacer nada es la peor política”.
Indicó que en este periodo, uno de los retos del Congreso será resolver cómo regular el uso de la mariguana y cómo frenamos “la creciente e inadmisible homofobia”, lo cual dijo que aunque causará controversia, están dispuestos a escuchar todas las voces y recoger las mejores conclusiones.
Fuente: La Razón