Peritos internacionales de la empresa texana LWG Consulting iniciaron este miércoles trabajos periciales para determinar el origen y causa del incendio ocurrido el 5 de junio de 2009, en la bodega contigua a la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, que dejó 49 niños muertos y más de cien heridos.
La compañía es la misma que colaboró con los padres en 2014, pero que no pudo concluir sus análisis por diferencias con la anterior administración de la Procuraduría General de la República (PGR).
Días antes, en reunión con el Grupo de Trabajo de la Cámara de Diputados que da seguimiento a las investigaciones y recomendaciones relacionadas con el caso de la guardería ABC de Hermosillo, madres de las víctimas y sus representantes legales insistieron en el desahogo de la prueba pericial señalada.
Ante tales peticiones y por así proceder conforme a derecho, el Ministerio Público de la Federación, a cargo de la investigación, acordó favorable la vialidad e idoneidad de la prueba solicitada e informó de ello a padres y madres afectadas.
Sin embargo, Julio César Márquez, papá de una víctima, afirmó que habían pedido que se suspendiera dicha diligencia, la cual viola un acuerdo que hicieron con PGR.
En el lugar está personal de la PGR y peritos extranjeros. Un grupo de padres se mantiene en la puerta del inmueble para impedir que el personal de la Procuraduría saque del interior objetos.
Como parte de esta pesquisa, en mayo de este año, la Procuraduría General de la República informó a las víctimas que investigaba a tres personas que laboraran en la secretaría técnica del ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours, y que de acuerdo con un video y testigos entraron y salieron de la bodega de la Secretaría de Finanzas minutos antes de que comenzará el incendio que se propagó a la Guardería ABC.
Gabriel Alvarado Serrano, abogado de las víctimas, declaró que la PGR identificó a dos de las tres personas que trabajaban de manera directa para el ex gobernador, y se indagaba si tuvieron que ver con la conflagración que costó la vida de los menores.
Lo anterior lo dio a conocer tras una reunión que sostuvieron con la procuradora general de la República, Arely Gómez González, en la que estuvieron presentes los deudos.
El pasado 14 de mayo, el juez primero de Distrito en el estado de Sonora dictó sentencia a 19 de 22 implicados en la muerte de 49 niños en la Guardería ABC; los funcionarios están acusados de homicidio culposo y lesiones, delitos por los que podrían pasar entre 20 y 29 años en prisión.
Fuente: Excélsior
1 comentario
Ojalá que los medios pongan tanto entusiasmo y tiempo en que se sepa la verdad de la Abc así como como se lo dedicaron a Trump. Porqué el Pan otorgó esas concesiones de guarderías, como tranza de Molinar, de Calderón, o de Margarita que nunca lloró una lágrima por esos angelitos ni le interesó hacerles justicia?