El documento, dado a conocer en redes sociales, señala en su artículo 15, en el apartado F de las personas no asalariadas, que los trabajadores ambulantes tienen derecho a desempeñar su actividad en lugares especificados por la autoridad, certeza jurídica, seguridad física y a no ser reprimidos.
Además, reconoce y protege el trabajo sexual voluntario y autónomo como una actividad lícita, incluso se creará un fondo de pensiones y prestaciones para apoyar a este sector, “a fin de contar con recursos que les brinden acceso a la protección social, de acuerdo a un esquema flexible, en concordancia con sus necesidades”, se explica.
En el apartado F del artículo 14, se especifica que en la Ciudad de México no se sancionará en forma alguna el consumo de la cannabis, excepto en caso de peligro o daño a derechos de las demás personas conforme a los límites que fije la ley. “Se promoverá su uso medicinal y la investigación científica de la misma, desde una perspectiva de reducción de riesgos y daños”, señala.
El gobierno capitalino informó que el documento que se hizo público es uno de varios que se han estado trabajando con el grupo redactor, por lo que todavía puede ser modificado. El anteproyecto de Constitución tiene 76 artículos y aún falta por concluir la exposición de motivos y los artículos transitorios.
También señala que en la capital toda persona debe respetar la integridad de los animales como seres sintientes y agrega que las autoridades garantizarán su protección, bienestar y trato digno a través de la promoción de la cultura y tenencia responsable. Como ya había adelantado el gobierno, la Constitución contempla las figuras de plebiscito, revocación de mandato, referéndum, consulta ciudadana y revocación de mandato.
Fuente: Milenio