Home

Diálogo de Peña con jóvenes “controlado y sin preguntas incómodas”

Publicado por
Aletia Molina

Para su Cuarto Informe de Gobierno, Enrique Peña Nieto prometió un cambio: en lugar de dar un discurso se reuniría con jóvenes para dialogar y responder sus dudas.

El día llegó, pero ayer el presidente mexicano se encontró con que la mayoría fueron preguntas amables y muestras de admiración por parte de los jóvenes asistentes al encuentro.

“Nadie puede decirme que plagié mi tesis”, respondió el presidente, a pesar de que hace sólo unos días la Universidad Panamericana concluyó que sí hubo plagio, aunque era imposible proceder por tratarse de un “acto consumado”. Incluso detalló más cosas: “Yo hice mi tesis, recuerdo cómo la realicé. Por cierto, no había computadoras”.

La pregunta del plagio en la tesis de licenciatura del presidente no vino de los jóvenes reunidos en Palacio Nacional, llegó vía Facebook y la incluyó  el moderador del encuentro, Ezra Shabot.

De los jóvenes asistentes el único que cuestionó al presidente fue José Ramón, quien tuvo que esperarse hasta el final para lanzar su pregunta sobre la falta de resultados del gobierno de Peña, pues originalmente no se la había dado la palabra.

“No lo vemos desmintiendo al candidato (Donald) Trump, no vemos el Sistema Nacional Anticorrupción, no vemos una rendición de cuentas satisfactoria, tanto en conflictos de interés como en conflictos académicos“, dijo el joven. “No me gustaría tener una respuesta coreografiada (sic)”, agregó.

La respuesta de Peña Nieto fue que el video con el que promocionó su Cuarto Informe de Gobierno “sintetiza mucho los logros que hay”. Y destacó nuevamente lo que mencionó en el mensaje videograbado con el que arrancó el diálogo con los jóvenes: que México tiene una economía estable, que la cifra de inflación del país es la más baja en la historia, que hay una generación de empleos como nunca antes.

¿Jóvenes priistas?

Al anunciar el encuentro con los jóvenes, Peña Nieto no dio detalles del proceso de selección de los jóvenes asistentes. Al principio del diálogo, el moderador Ezra Shabot sólo dio detalles sobre la dinámica de la reunión. Dijo que elegiría un nombre aleatoriamente de una urna transparente y el joven seleccionado podría hacer cualquier pregunta a Peña Nieto.

Vicente Rodríguez Wong, director de Comunicación Social de la Presidencia, dijo que los asistentes al diálogo por el Cuarto Informe de Gobierno de Peña Nieto son “destacados de diferentes áreas. Deportistas, medallistas olímpicos, investigadores, becarios, gente que participa en comedores comunitarios, gente de las fuerzas armadas, brigadistas –la Comisión Nacional Forestal invitó a algunos–. Hay de todo”.

No precisó el método de selección.

Entre los medallistas olímpicos se pudo observar la presencia de integrantes de la delegación mexicana que participó en los Juegos Olímpicos de Río 2016, como la taewkwondoín María del Rosario Espinosa, la marchista Guadalupe González y el lanzador de martillo, Diego del Real.

En redes sociales hubo reportes de que algunos de los asistentes eran priistas. Al respecto, Rodríguez Wong reconoció desconocer  el criterio utilizado para la selección.  Y agregó que entre los jóvenes había priistas, “hay de todos colores y sabores“.

“Al final se escuchó la intervención de otro joven que evidentemente no era priista”, dijo.

Aparece funcionaria de Segob entre jóvenes durante diálogo con EPN

Entre los jóvenes que fueron convocados para dialogar con el presidente Enrique Peña Nieto con motivo de su Cuarto Informe de Gobierno, se encontraba una funcionaria de la secretaría de Gobernación que pertenece a la coordinación de asesores del secretario, área a cargo de Guillermo Lerdo De Tejada.

Se trata de Laura Margarita Reyna de la Garza, quien de acuerdo con su declaración patrimonial, se desempeña desde enero del 2013 como directora de Seguimiento de Acciones de Justicia y Legalidad en la Secretaría de Gobernación.

Reyna de la Garza, es egresada de la Universidad de Monterrey, cuenta con dos licenciaturas, la primera es en Ciencia Política y Administración Pública, mientras que la segunda es en estudios Internacionales. Además, cuenta con una maestría en Administración Pública y Política. En el servicio público trabajó en el gobierno de Tamaulipas como directora de Enlace Institucional del 2009 al 2010; y en el Instituto Estatal de la Juventud en Nuevo León, desempeñándose como Promotora de Programas también en 2009.

Califican de ‘farsa’ encuentro de EPN con jóvenes

Usuarios de twitter aseguran que los cuestionamientos de los presentes como ‘triviales y a modo’.

Críticas, burlas, memes y toda clase de comentarios han inundado las redes sociales, calificando el encuentro del Presidente Enrique Peña Nieto, con 300 jóvenes del país con motivo de su IV Informe de Gobierno.

Las principales burlas tienen que ver con el nivel de preguntas de los presentes, las cuales han sido calificadas como «triviales y a modo».

Incluso algunas basadas en cuestionamientos de interés personal.

Fuente: Staff

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina