El presidente Nicolás Maduro asegura que López, como una veintena de otros políticos que cumplen condenas, son criminales que intentaron derrocarlo por la vía violenta.
No obstante, la oposición y varios organismos de derechos humanos alegan que la cifra de presos de conciencia en el país va en aumento.
Estamos en la Corte Penal Internacional (CPI), en La Haya, introduciendo la denuncia formal a Nicolás Maduro por violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad en los años 2014, 2015 y 2016″, dijo Tintori, en un video colgado en su cuenta de Twitter.
La activista dijo que entregó un informe a la Corte sobre «las torturas contra los presos políticos», además de pruebas sobre «el hostigamiento, la persecución a partidos políticos de la oposición por pensar distinto».
Entre los casos expuestos ante La Haya citan la masacre de Tumeremo, como se llamó al asesinato de 17 personas en una zona minera al sur de Venezuela, y la situación de la frontera, donde el Gobierno mantuvo cerrados los pasos hacia Colombia durante un año.
Fuente: Excélsior