Un juez de control dejó en libertad bajo medidas cautelares a 30 normalistas que fueron detenidos el pasado martes cuando bloqueaban la carretera y retenían vehículos.
Aunque la captura de los estudiantes fue calificada como legal y se decretó la vinculación a proceso, el juez Juan Salvador Alonso Mejía consideró que los delitos imputados no ameritan la prisión preventiva.
El juzgador aclaró que los acusados deberán presentarse cada mes ante la Unidad de Medidas Cautelares y exhibir la garantía económica que se les impuso, cuyo monto no fue revelado.
También tienen prohibido salir del País sin autorización y acercarse a determinados lugares de manera tumultuaria, como lo son tramos carreteros.
Tampoco podrán convivir, acercarse o comunicarse con víctimas y testigos mencionados en la carpeta de investigación y el expediente procesal.
Las medidas aplican para los 30 imputados, la mayoría de ellos acusados de privación de la libertad y otra por robo calificado.
La detención fue realizada el pasado martes cuando realizaban un bloqueo sobre la carretera Uruapan-Zamora, y retenían vehículos en demanda de plazas automáticas.
Tras la captura, el movimiento estudiantil incendió 12 autobuses y vehículos de reparto, retuvo a un Coronel y a cinco elementos de la Policía Michoacán para exigir la liberación de los detenidos.
Estas acciones provocaron la suspensión total de corridas en diferentes terminales de Michoacán a partir de este viernes.
Fuente: Reforma