El frente frío número 2, que hoy se extenderá sobre el sureste de Estados Unidos, y un canal de baja presión, que se extenderá desde el norte hasta el centro del país, ocasionarán potencial de tormentas de diferente intensidad en toda la República Mexicana.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló al respecto que debido al frente frío número 2 se prevén tormentas intensas en áreas de San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, y el norte de Veracruz.
Así como tormentas muy fuertes en zonas de Chiapas y Oaxaca; tormentas fuertes en regiones de Tamaulipas y Querétaro, y lluvias con intervalos de chubascos en Tabasco.
Asimismo, se estima descenso en la temperatura en el noroeste, el norte, el noreste, el centro y el oriente de la República Mexicana, y vientos de componente norte con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas y Veracruz.
Las precipitaciones, el descenso en la temperatura y los vientos fuertes, serán ocasionados por la masa de aire del frente frío número 2 asociado a una zona de inestabilidad que se ubica en el occidente del Golfo de México.
Por otro lado, un canal de baja presión, que se extenderá desde el norte hacia el centro del país, en interacción con la entrada de humedad provocará tormentas locales muy fuertes en la Ciudad de México.
También traerá tormentas fuertes en sitios de Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Tlaxcala y Morelos.
Y lluvias con intervalos de chubascos en regiones de Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias escasas en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Campeche.
El SMN indicó que en cuanto a temperaturas, se prevén valores de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Persiste potencial de chubascos fuertes en el Valle de México
La afluencia de humedad y el desplazamiento de aire frío hacia el interior del país favorecerá cielo nublado durante gran parte del día en el Valle de México, así como lluvias matutinas y chubascos fuertes por la tarde, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Indicó que las precipitaciones estarán acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.
Se prevén bancos de niebla o neblina, cielo nublado, 60 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de granizo en la Ciudad de México y tormentas puntuales fuertes en el Estado de México.
Se estiman temperaturas templadas durante el día, viento del este y noreste de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas de 50 kilómetros por hora en zonas de tormenta.
Para la Ciudad de México se espera una temperatura máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados.
En el Estado de México se prevé una temperatura máxima de 18 a 20 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius.
Fuente: Notimex