Nacional

Confirman muerte de cinco pescadores por Newton, en BCS

Publicado por
Aletia Molina

Los vientos del huracán «Newton», de más de 150 kilómetros por hora y el oleaje de más de seis metros de altura, impactaron al barco camaronero «Mariano Pérez X» a menos de tres kilómetros de la costa.

«Mariano Pérez X» llegó al mar de Cortés entre 1 y 2 de la mañana, fue la última vez que habitantes de Cabo Pulmo lo vieron; el objetivo de la tripulación era tomar como referencia un cerro y navegar en línea recta hasta Mazatlán, Sinaloa, un trayecto de entre 14 o 15 horas, desafortunadamente el huracán «Newton» lo encontró en el camino y naufragó.

Los cinco miembros de la tripulación desaparecieron.

Marco Antonio Márquez, director de Protección Civil de San José del Cabo, dijo que el martes encontraron dos cuerpos y que este miércoles encontraron otros dos.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) confirmó el fallecimiento de los cinco tripulantes.

El barco camaronero «Mariano Perez X», perteneciente a la empresa Pesca Integral de Altamar S.A. de C.V., zarpó el viernes 2 de septiembre rumbo a Mazatlán, Sinaloa.

La noche del domingo, la Conapesca alertó al señor Paul Pérez Páez, encargado de la flota de la empresa, sobre el huracán «Newton».

El lunes por la tarde, se dio una nueva alerta, esta vez fue al contador de la compañía de nombre Alberto Velázquez.

Se le informó de la trayectoria que seguiría el huracán y la posición en la que se encontraban cinco de sus embarcaciones, entre ellas la «Mariano Pérez X».

La respuesta que dio el contador, Alberto Velázquez fue que la tripulación de los barcos buscaría refugio en puertos cercanos.

El barco camaronero no atracó en Los Cabos.

Cabo San Lucas y San José del Cabo no cuentan con muelles para este tipo embarcaciones, su única opción era el puerto de La Paz.

A las 3 de la madrugada del martes 6 de septiembre, el barco «Mariano Perez X» naufragó.

«Lo mejor que él hubiera hecho era regresarse, retornarse hacia el puerto de Ensenada, donde las condiciones marítimas iban a estar en mejor venia para la embarcación, desgraciadamente ellos tomaron la decisión incorrecta de continuar su rumbo para ganarle el trayecto al huracán», aseguró Carlos Guevara, coordinador de Protección Civil de Cabo San Lucas.

Fue hasta la mañana de este miércoles, cuando el barco fue encontrado.

Debido a que está en un área natural protegida, el barco se desmantelará para sacarlo del mar.

 Fuente: Noticieros Televisa

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina