La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán levantón el plantón que mantuvo por más de 100 días en la plaza Melchor Ocampo, en el centro histórico de Morelia.
Mientras que en Chiapas, en un resultado preliminar de conteo de actas, la Sección 7 de la CNTE acordó levantar el paro laboral que mantiene desde el 15 de mayo en la plaza central de la capital, Tuxtla Gutiérrez.
En Michoacán, luego de una reunión, la Sección 18, decidió retirar las “carpas pedagógicas”, como llamaba a su plantón, para permitir los festejos patrios.
Esa decisión forma parte de los acuerdos con los cuales los maestros de la Coordinadora también regresaron a las aulas desde el pasado martes 13 de septiembre, según indicó la titular de la Secretaría de Educación en el Estado, Silvia Figueroa Zamudio.
Sin embargo, insistieron en que mantienen su jornada de lucha a nivel nacional y estatal, con la modalidad de atender en las aulas a los estudiantes y a la par realizar acciones políticas.
En tanto, en las primeras horas de ayer, paristas de la Coordinadora de Universitariosen Lucha y del Movimiento de Aspirantes y Rechazados liberaron las instalaciones de la Universidad Michoacana que mantuvieron cerradas al menos tres semanas.
A la par, en Chiapas el resultado fue de 267 votos a favor para finalizar el paro laboral contra 192 votos en contra y que proponían continuar el movimiento hasta abrogar la Reforma Educativa.
La asamblea no se ha dado por concluida, ya que un ala de la CNTE, que se identifica como Asamblea Estatal Democrática, acordó desde el lunes pasado no quitar el plantón, debido que no hay ningún documento firmado por parte del gobierno que garantice la abrogación de la Reforma Educativa.
El conteo de las actas le dio un vuelco a la postura de las bases de mantener el plantón en Tuxtla Gutiérrez; sin embargo, no hay una fecha para el regreso a clases.
En Guerrero, la Coordinadora marchó otra vez en la Autopista del Sol en contra de dicha reforma.
Fuente: Excélsior