La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, acusó al republicano Donald Trump de ayudar a que Estado Islámico reclute combatientes con sus posturas, luego de que una serie de explosiones quedaron en el centro de la escena en la campaña para llegar a la Casa Blanca.
Tanto Clinton como Trump trataron de usar los ataques para resaltar sus credenciales sobre seguridad nacional, en una semana en la que Nueva York albergará la reunión de líderes mundiales en la Asamblea General de Naciones Unidas.
Clinton dijo a periodistas en White Plains, Nueva York, que los estadunidenses deben estar tranquilos pero vigilantes, en una jornada en la que Trump acusó a la Casa Blanca de minimizar la amenaza que implica EI para el país y de permitir que el riesgo aumente bajo el gobierno del presidente Barack Obama.
Clinton citó los comentarios del ex director de inteligencia Michael Hayden, quien sostuvo que EI está aprovechando la retórica de Trump para sumar adeptos.
Durante buena parte del último año, Trump ha pedido que se impida a los musulmanes entrar a Estados Unidos. El 31 de agosto sostuvo que si gana la elección suspendería la inmigración «de lugares como Siria y Libia».
Clinton dijo que las palabras de Trump ayudan a EI porque el grupo busca reclutar combatientes «al convertir esta situación en un conflicto religioso (…) Ellos tratan de que esto sea una guerra contra el Islam».
Fuente: Milenio