Misión cumplida, proclamó el presidente del Comité Organizador de los Paralímpicos Río 2016, Carlos Nuzman, durante la ceremonia de clausura de los Juegos, devenida fiesta de música y colores.
El pueblo brasileño mostró coraje, garra, creatividad, talento y mucha determinación para lograr unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos espectaculares, encomió Nuzman, quien elogió también el calor humano, el respeto, la alegría y la solidaridad mostrados a todos los visitantes.
La mejor torcida del planeta es carioca, exclamó al asegurar que ‘nos entregamos en cuerpo y alma y renovamos el orgullo de ser brasileños’ para llegar a este momento ‘que muchos creyeron imposible’.
Nuzman cedió después la palabra al presidente del Comité Paralímpico Internacional, Philip Craven, quien pidió un minuto de silencio en memoria del ciclista iraní Bahman Golbarnezhad, fallecido ayer como consecuencia de un grave accidente ocurrido mientras disputaba la prueba de ruta.
Craven coincidió en que los de Río 2016 fueron ‘unos Juegos excelentes’ y encomió la actuación de cada uno de los más de cuatro mil participantes, quienes -consideró- demostraron que todo es posible y se convirtieron en héroes y ejemplo para futuras generaciones.
La parte protocolar de la ceremonia incluyó el otorgamiento de los premios Whang Youn Dai a los atletas que mejor representaron el espíritu Paralímpico y que merecieron el nadador Ibrahim Al Hussein, nacido en Siria e integrante del equipo de refugiados, y la corredora en silla de ruedas Tatyana McFadden, de Estados Unidos.
Además, la entrega de la bandera de los Juegos a Yuriko Koike, gobernadora de Tokío, la ciudad que acogerá las próximas citas estivales en 2020 y que fue sede, en 1964, de los primeros Juegos Paralímpicos.
Lo demás, fue todo música, color, luces y baile. Desde los tambores de los Batuqueros del Silencio y la banda de rock Nasao Zumbi, pasando por las cantantes Vanessa da Mata y Céu, hasta la interpretación de One Love, de Bob Marley, en la voz de Saulo.
No faltaron el Dream Team del Pasinho, Gaby Amaranto y Calum Scott, hasta culminar -poco después que el viento apagara la llama simbólica- con la aplaudida presentación de Ivete Sangalo, quien cantó a la alegría y el amor y cuya actuación coronó un vistoso espectáculo de fuegos artificiales.
Los Juegos Paralímpicos Río 2016 transcurrieron desde el pasado 7 de septiembre y reunieron a más de cuatro mil 300 competidores procedentes de 160 países.
China se posicionó a la cabeza del medallero desde el comienzo mismo de la cita y totalizó 239 preseas, de las cuales 107 fueron de oro. Solo otras tres naciones lograron rebasar la cifra total de 100 preseas: Gran Bretaña (64-39-44/147), Ucrania (41-37-39/117) y Estados Unidos (40-44-31/115).
Aun sin llegar a cumplir sus expectativas, Brasil resultó el mejor ubicado de Latinoamérica y el Caribe al adueñarse del octavo puesto con 14 doradas, 29 de plata e igual cantidad de bronce (72).
Después se ubicaron Cuba (8-1-6) en el lugar 18; México (4-2-9) en el 29; Colombia (2-5-10) en el 37; Argentina (1-1-4) en el 56; Trinidad y Tobago (1-1-1) en el 56 y Venezuela (0-3-3) en el 65.
Fuente: Prensa Latina