El presidente chino, Xi Jinping, pidió el domingo a los gobernantes de Estados Unidos, Alemania y otras economías principales que resistan la presión para elevar las barreras comerciales, en el inicio de una cumbre del G20 que se realiza en medio de un crecimiento global lento, así como disputas en torno a las exportaciones chinas de acero y los impuestos de Apple en Irlanda.
Beijing enfrenta quejas de que está inundando los mercados mundiales con acero barato, lo que provoca reclamos de restricciones al comercio. El presidente de la Comisión Europea pidió a la Cumbre que tome medidas.
Al inicio de la reunión de dos días en esta ciudad junto a un lago al suroeste de Shanghai, Xi reclamó mayor innovación para estimular el crecimiento económico y reformas en el gerenciamiento de la economía y las finanzas globales. Exhortó a una mayor cooperación en materia de impuestos, la anticorrupción y medidas para «mejorar la capacidad de la economía mundial de resistir los riesgos».
Previamente, las autoridades chinas anunciaron que propondrían un plan para impulsar el comercio a través de una cooperación más estrecha sobre regulación, finanzas, impuestos y otros asuntos.
También estaban presentes el presidente mexicano Enrique Peña Nieto y el argentino Mauricio Macri.
Fuente: La Razón