De un índice que va del 1 (experiencia miserable) a 10 (experiencia satisfactoria), la Ciudad de México obtiene un índice global de 481 puntos, lo que la coloca en el lugar 135 de todas las urbes evaluadas.
Sin embargo, en el rubro específico de tráfico, que incluye la extensión de los embotellamientos, el tiempo de traslado, la velocidad en horas pico y el número de construcciones y vialidades cerradas, la capital obtiene 1.21 puntos.
Con esta puntuación, se encuentra entre las primeras 15 ciudades del mundo con peor tráfico, incluidas algunas ciudades de América Latina, como Río de Janeiro, Guatemala, San José de Costa Rica, Bogotá, Lima y Medellín.
El resto de los aspectos evaluados incluyen la seguridad de las vías (9.38), servicios de conducción (9.23), aspectos socioeconómicos (5.1) y la opinión de los usuarios (3.25).
Esto la coloca lejos de las ciudades mejor evaluadas de todo el mundo: Valence, Tours, Lemans y Saint-Étienne, en Francia, y Greensboro, en Carolina del Norte, Estados Unidos.
A nivel de país, México se ubica en el lugar 21, con 5.17 puntos, por debajo de Brasil, Argentina y Puerto Rico, y lejos de las punteras: Holanda, Francia, Estados Unidos, República Checa y Suecia.
Tanto la Ciudad de México, en particular, como el País en su conjunto (incluyendo ciudades como Puebla, Querétaro, Cuernavaca, Toluca, Monterrey y Guadalajara), descendieron en el ranking con respecto al año pasado.
Fuente: Reforma