El senador panista Roberto Gil propondrá la creación de una Ley de Seguridad Interior para regular la participación de las Fuerzas Armadas en acciones de carácter civil.
El ex Presidente del Senado propondrá la creación de un Comité de Seguridad Interior, integrado por cuatro Secretarías de Estado, el Fiscal General de la República y el director del Cisen, entre otros funcionarios.
Plantea la existencia de declaratorias de afectación de seguridad interior a petición del Ejecutivo federal, los Gobernadores, el Jefe de Gobierno en la Ciudad de México, por la mayoría de los miembros de las Legislaturas de los Congresos locales o el Senado.
La intervención de las Fuerzas Armadas, señala, se dará con base en la declaratoria de afectación.
También propone crear las Fuerzas Especiales de Apoyo Federal, cuyos integrantes tendrán adiestramiento especial.
Tanto la nueva corporación como la Fuerza Armada Permanente quedarán sujetas a la emisión de las declaratorias, que tendrán carácter temporal.
En la nueva ley se establecen las funciones que tendrán las Fuerzas Armadas para una primera respuesta y como coadyuvantes en la procuración de justicia.
La iniciativa prevé nuevas técnicas especiales de investigación como la intervención de comunicaciones privadas, la extracción de información, geolocalización y entrega de datos conservados de sistemas informáticos para la seguridad.
Tras advertir sobre el cúmulo de denuncias en materia de derechos humanos, el panista sostuvo que la situación ha generado un clima de inseguridad jurídica sobre el cómo, cuándo y cuánto tiempo pueden operar las fuerzas armadas en apoyo de las autoridades civiles.
Fuente: El Universal