El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) accedió a un nuevo paquete de documentos sobre paraísos fiscales, esta vez del registro de compañías offshore de Bahamas.
Los nuevos documentos, recibidos por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung y compartida con el ICIJ, revelan los detalles detrás de 175 mil empresas, fideicomisos y fundaciones creadas entre 1990 y 2016 en Bahamas.
Se trata de un paquete de 1.3 millones de textos que incluyen el nombre de las empresas offshore, la fecha de su creación, la dirección postal en las Bahamas y, en algunos casos, sus directores.
Revelan vínculos hasta sobre compañías dirigidas o que son propiedad de políticos o ex políticos de América, África, Europa, Asia y el Medio Oriente.
En general no es ilegal tener o dirigir una empresa offshore, pero expertos en transparencia afirman que es importante que los funcionarios públicos den a conocer sus vínculos con estas entidades.
La información puede usarse por investigadores de fraudes como puntos de partida para rastrear un delito.
ICIJ, el Süddeutsche Zeitung y otros medios de comunicación pusieron hoy la información al alcance del público por medio de la creación de un registro gratuito y digital de las empresas offshore.
La información fue combinada con los datos de los Panama Papers.
A diferencia de los Panama Papers, la información contenida en los nuevos documentos es más simple en su contenido.
Fuente: La Jornada