Segundas Home

Auditan a Borge ‘desvío’ de casi 2 mmdp

Publicado por
Héctor García

El equipo de transición en Quintana Roo inició auditorías sobre el destino de casi 2 mil millones de pesos que el Gobierno de Roberto Borge Angulo no ingresó a los fideicomisos de promoción turística del Estado.

El coordinador del Eje de Finanzas y Contraloría, Juan Vergara Fernández, reveló que el monto involucrado asciende a mil 928 millones de pesos.

«Es el área dónde más hubo irregularidades en la aplicación del Impuesto al Hospedaje (IH) que se destina a la promoción turística», explicó en entrevista.

«Se recaudaron y en teoría debieron haber sido aplicados a la promoción turística, a los fideicomisos, pero como no fueron aplicados, entonces estamos investigando hacia dónde se fueron».

Refirió que la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos lleva de manera directa el asunto con el Gobernador electo, Carlos Joaquín González, quien ya trabaja de manera puntual en el tema.

«Creo que fueron dirigidos para cubrir otros compromisos», dijo a REFORMA, en alusión a las presuntas anomalías en el manejo de ese dinero, contrario a lo establecido en la Ley estatal de Ingresos.

«Acaba de dar inicio y no debe de tardar en que dé resultados», precisó el integrante de la sociedad civil.

La cifra auditada por ahora corresponde a unos 18 meses, de 2015 y parte de 2016, y con posterioridad se revisarán ejercicios anteriores.

En cuanto a la inquietud de los empresarios de la industria turística, comentó que quieren saber exactamente dónde está el dinero, porque incluso hubo pequeñas partidas que llegaron a los fideicomisos y tampoco se aplicaron.

«La manifestación de la iniciativa privada lo que dice es: a ver, yo estoy recaudando y enterando, pero yo no veo que se esté aplicando como acordamos».

A pregunta expresa, aseguró que en todas las dependencias donde se haya manejado recurso estatal habrá revisiones pertinentes, de una manera profesional y sistematizada.

En otro punto, Vergara Fernández anunció que las cifras de deuda de corto y largo plazos se movieron al alza en los últimos días, conforme avanza el proceso de entrega-recepción.

Hasta el martes pasado, de manera preliminar, se tenía que la deuda de largo plazo ante instituciones financieras ascendía a 19 mil 197 millones de pesos, y la de corto plazo a dos mil 421 millones de pesos.

En la actualización al 30 de junio, según informó este sábado, la deuda de corto plazo subió a tres mil 005 millones 760 mil 049 pesos, conformada por pasivo circulante, proveedores y acreedores fiscales (retenciones de seguridad social).

Mientras, la de largo plazo sumó 19 mil 252 millones 262 mil 280 pesos, los cuales, además, debieron ser utilizados en Inversión Pública Productiva.

Fuente: Reforma

Compartir:
Compartir
Publicado por
Héctor García