La Universidad Nacional Autónoma de México es la mejor universidad del país y una de las mejores del mundo, de acuerdo con el ranking que realiza la Universidad de Shanghái —que clasifica a las 500 mejores instituciones—, donde la UNAM avanzó casi 100 lugares en comparación con 2014 y 2015.
En la clasificación de este año, el Ranking Mundial Académico de Universidades colocó a la UNAM en el tercer bloque, donde se ubican las instituciones que están entre el lugar 151 y el 200. Cabe destacar que esta medición enumera a las primeras 100 instituciones del mundo y posteriormente separa a las instituciones por bloques de cincuenta.
Esta clasificación es importante para la UNAM, ya que es la única del país que aparece en la lista, además de que se ubica como la segunda mejor institución de América Latina, solo por debajo de la Universidad de Sao Paulo, que aparece entre los lugares 101 y 150 del ranking.
Otra de las razones por las que el ranking de este año es importante es porque muestra un repunte de la UNAM, luego de dos años de ir a la baja en el índice.
En la clasificación de este año, la UNAM aparece en el mismo nivel de la London School of Economics and Political Science, la Universidad Nacional de Taiwan, la Universidad de Roma La Sapienza, la Universidad de Barcelona o la de Miami.
En 2014, la universidad mexicana descendió en la clasificación y fue colocada en el cuarto bloque, donde aparecen las instituciones del lugar 201 al 250. Un año después, en 2015, la UNAM siguió a la baja y estuvo cerca de caer otro bloque; sin embargo, se mantuvo y continuó con el repunte hasta este año.
Fuente: Vanguardia