El viaje a Ciudad de México fue reportado inicialmente por el diario Washington Post, que informó que había negociaciones en curso entre la campaña de Trump y funcionarios mexicanos.
Peña Nieto había invitado a Trump a que visitara México y la campaña republicana decidió durante el fin de semana aceptar la propuesta e intentar concretar el viaje esta semana.
En su discurso en Arizona, Trump entregará detalles sobre su posición frente a la inmigración ilegal luego de que preocupó a algunos aliados conservadores cuando dijo la semana pasada que «suavizaría» su postura respecto a las deportaciones masivas.
Colaboradores de Trump dijeron que reafirmaría su determinación de construir un muro en la frontera para evitar que nuevos indocumentados ingresen al país y de deportar rápidamente a quienes se encuentren de forma ilegal en Estados Unidos y hayan cometido crímenes.
No obstante, la principal pregunta que enfrenta Trump es cómo va a tratar a la mayoría de los 11 millones de inmigrantes indocumentados que han echado raíces en sus comunidades y obedecen a las leyes de Estados Unidos, un tema que ha sido parte del debate sobre inmigración durante años.
Presidencia Invitó A Ambos Candidatos
El 22 de julio pasado, durante su visita a Washington, en la que se reunió con el presidente Barack Obama, el mandatario mexicano expresó su intención de colaborar con quien en noviembre sea electo para llegar en la Casa Blanca.
«Expreso mi absoluta voluntad de colaboración a quien en noviembre sea electo como líder de esta gran nación. El próximo presidente o presidenta de los Estados Unidos encontrará en México y en su gobierno una actitud constructiva, propositiva y de buena fe para engrandecer la relación entre nuestras naciones», dijo el político mexiquense ese día en rueda de prensa en la Casa Blanca.
Desde entonces la canciller Claudia Ruiz Massieu dio a conocer que, una vez que concluyeran tanto las convenciones de los partidos Republicano y Demócrata, el gobierno mexicano se pondría en contacto con los equipos de los candidatos Donald Trump y Hillary Clinton, con el objetivo de empezar a trabajar con quien resulte electo.
De acuerdo con fuentes de la Presidencia de la República, el pasado viernes 26 de agosto, Peña Nieto, mediante sendas misivas, invitó a ambos aspirantes para que visiten México.
El equipo de la candidata Hillary Clinton aún no ha entrado en contacto con la Presidencia de la República de México.
Por la noche, la candidata demócrata reaccionó a la visita de su adversario, y recordó algunas promesas de campaña del republicano: deportar a 16 millones de personas y obligar a México a pagar por la construcción del muro fronterizo.
Fuente: El Financiero