Home

Sólo en Chiapas y Oaxaca hay paros masivos: SEP

Publicado por
Aletia Molina

La Secretaría de Educación Pública (SEP) reportó que solo en dos entidades la disidencia magisterial obstaculizó el arranque del nuevo ciclo escolar: en Oaxaca solo 47 por ciento de los planteles abrió sus puertas y en Chiapas las clases de educación básica se impartieron únicamente en 42% de las escuelas.

Conforme a los datos de la SEP, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) impidió que en Oaxaca y Chiapas cerca de 3 millones 500 mil alumnos, desde preescolar a secundaria, tuvieran clases.

En Chiapas, la CNTE no permitió que se abrieran alrededor de 19 mil escuelas, a las que acuden 1 millón 700 mil alumnos, en tanto que en Oaxaca la afectación fue en 11 mil 459 planteles, lo que dejó sin clases a cerca de 1 millón 800 mil estudiantes. En 28 entidades del país, incluyendo la Ciudad de México, se registró una asistencia «prácticamente de 100 por ciento de los 26 millones de estudiantes de educación básica inscritos para este ciclo 2016-2017, y de 1 millón 211 mil docentes en  226 mil planteles educativos en todo el país».

Con información proporcionada por cada una de las autoridades educativas estatales, de acuerdo con la SEP, también hubo clases normales en Guerrero y Michoacán, donde la CNTE también amagó con mantener un  paro indefinido. La afluencia a clases fue 99% y 97%, respectivamente, y sin contratiempos. Solo en en Mochitlán, Guerrero, no hubo actividad estudiantil debido a un tema de salud vinculado con zika, más que al paro magisterial.

En la Ciudad de México, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que solo 11 de 4 mil 200 escuelas de nivel básico que hay en la capital del país no abrieron sus puertas, lo que afectó a 5 mil 504 estudiantes. Mancera señaló que fue un gran logro que los maestros hayan acudido a dar clases a la gran mayoría del millón 661 mil alumnos matriculados en la CdMx.

Las protestas en Chiapas, donde ya se cumplieron 100 días de paro de labores, los profesores disidentes de las secciones 7 y 40 realizaron una marcha y amenazaron con sabotear gasolineras, hidroeléctricas y carreteras. En conferencia de prensa, José Luis Escobar, vocero de la CNTE, amagó con ejercer una «paquete de acciones» contra la reforma educativa, que incluye la toma de las cuatro hidroeléctricas de Chiapas —que abastecen de energía eléctrica al menos a 40 por ciento del territorio nacional—, así como dependencias de gobierno.

En Guerrero se detalló que de los 12 mil 45 centros educativos del estado en los niveles de educación básica, media superior y superior, apenas 125 escuelas cerraron sus puertas. En Michoacán, las amenazas de la sección 18 de la CNTE no tuvieron eco ante el inicio de clases, pues desde temprana hora las escuelas de nivel básico del estado comenzaron actividades académicas.

Fuente: Milenio

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina