En Contexto

¿Sirve la 3 de 3?

Publicado por
José Cárdenas

Brújula

Ana Paula Ordorica

 

 

 

Finalmente presentó Andrés Manuel López Obrador su 3de3, su declaración patrimonial; fiscal y de intereses. Declaración en donde conocemos que en el 2015 ganó 600 mil pesos y no hubo ningún otro ingreso más que 570 mil pesos que ganó su esposa.

 

No tiene autos; solo tiene una cuenta bancaria de nómica que tiene 100 mil o menos pesos y que su esposa es la dueña de dos terrenos, una casa y un departamento. AMLO no tiene ninguna propiedad, solo goza del usufructo vitalicio de un terreno que le donaron a su hijo en Palenque, Chiapas.

 

Al final de la declaración 3de3 que tuvo que firmar AMLO aparece la leyenda: “Al entregar la presente declaración confirmo, bajo protesta de decir verdad, que la información presentada en esta declaración pública patrimonial es veraz y completa. “

 

Y sin embargo unos diez días antes de presentada esta información, AMLO declaró que vivía de los ingresos de sus conferencias. Ingresos no reportados en la 3de3. Cuando menos ahí tenemos una mentira clara de El Peje.

 

En entrevista Frente al País el otrora cercano a AMLO, Federico Arreola, declaró que probablemente AMLO llenó a las prisas su declaración y que por ello tenía las omisiones. Hizo esto defendiendo a capa y espada la honestidad de López Obrador.

 

Ante la andanada de críticas por esta declaración 3de3, AMLO salió a decir que ésta es un invento de la mafia del poder; que es una simulación de los que no quieren que las cosas cambien. Pero que como él ya presentó su 3de3, ahora Salinas, Fox y Calderón deben hacer lo mismo.

 

La verdad, si los ex presidentes de México van a presentar un invento al aventón como el que presentó AMLO, que se lo ahorren. Que nos ahorren el tiempo.

 

Después de esta declaración 3de3 de AMLO la gran pregunta que surgió es si sirve la Ley 3de3.

 

Sirve sí. Aunque no para saber qué es lo qué tienen, cuál es el patrimonio de los políticos. Sirve para ver quienes apoyan en serio la transparencia – la declaración exhaustiva de Jorge G Castañeda es un ejemplo de ello – y quienes le tienen miedo – los miles de políticos que no han ni siquiera presentado su 3de3.

 

Sirve también para saber quienes creen que los mexicanos somos ignorantes – Javier Duarte y su escueta declaración patrimonial –; quienes se quieren pasar de listos al donarle todo a sus hijos para que sus 3de3 los muestren humildes  y para conocer quiénes de plano no quieren rendir cuentas a los ciudadanos. Ese es AMLO.

 

Es el que se quiere dar baños de pobreza utilizando una herramienta que él considera de la mafia del poder y lo único que muestra es que es un político incongruente. Un político con las fallas de casi todos los demás políticos. Un político al fin y al cabo.

 

@AnaPOrdorica

 

Apostilla: a partir del próximo lunes los invito a que me acompañen en un nuevo espacio informativo, A las Tres, por Foro TV. Lunes a viernes de 15-16hrs.

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas