De acuerdo con cifras del Observatorio Nacional Ciudadano, que dirige Francisco Rivas, desde hace más de un año se ha registrado un repunte en delitos como el homicidio doloso en México, así como que se trata de un hecho que ha ido migrando de las fronteras hacia el interior de la República.
En entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva, Rivas señaló que la migración en la comisión de delitos como el homicidio doloso –de las costas al occidente y de la frontera al interior-, habla no sólo de un problema de incidencia delictiva, sino «de falta de control del territorio, que nos lleva a tener una incidencia delictiva y, de confirmarse este año, tendríamos un cierre de 17.34 homicidios por cada cien mil habitantes», lo que daría un total de 19 mil víctimas.
Asimismo, señaló que, hay delitos como el secuestro y la extorsión, «parece que el secuestro extorsivo tiene una disminución». Sin embargo, hay delitos como el secuestro exprés que no se registran, lo que «no permite afirmar que el comportamiento está a la baja; tampoco podemos afirmar lo contrario».
En torno a la extorsión, Francisco Rivas señaló que se identificó un cambio en el patrón de registro en las entidades, sobre todo en Michoacán y Guanajuato, entidades donde a partir de 2014 se registraron sólo los delitos consumados, dejando fuera los delitos en grado de tentativa.
El dirigente del Observatorio Nacional Ciudadano señaló pendientes que van desde la capacitación de la policía hasta aspectos de implementación «que pueden generar mayor impunidad en nuestro país».
Recordó la reforma constitucional en materia de seguridad; sin embargo, «las policías del país siguen teniendo graves problemas», los cuales no dependen de un cambio en la cadena de mando, sino «en cuestiones de fortalecimiento mucho más profundas».
Fuente: Radio Fórmula