Sara Samir, de 18 años, se ha convertido en la primera mujer en la historia de Egipto en ganar una medalla olímpica, tras hacerse con el bronce en la categoría femenina de hasta 69 kilos de halterofilia de los Juegos de Río 2016.
Su hazaña es un hito para Egipto y también para la región, ya que nunca antes una mujer árabe había logrado un triunfo en levantamiento de pesas en las Olimpiadas, destacó hoy la prensa egipcia.
La deportista, oriunda de la ciudad norteña de Ismailía, expresó su felicidad por la medalla de anoche, que fue además la primera obtenida por la delegación egipcia en los Juegos de Río.
«Gracias a Dios, aunque la competencia fue difícil, logré un nuevo récord (egipcio) en el levantamiento en arrancada. Hice un gran esfuerzo», afirmó a la prensa.
Samir alzó 112 kilos en arrancada y 143 en dos tiempos para 255 kilos totales en levantamiento de pesas en la categoría femenina de hasta 69 kilos, en la que se hizo con el oro la china Xiang Yanmei.
La egipcia ganó el torneo mundial juvenil para menores de 20 años, celebrado en Polonia en junio pasado, después de que se sancionara a la representante china por dar positivo en consumo de estimulantes.
Según la prensa, Samir recibirá premios monetarios por su logro de parte del Ministerio del Deporte y la Juventud, instituciones deportivas y empresarios.
La delegación egipcia ha dado que hablar en los Juegos de Río por la vestimenta islámica de las mujeres, desde el hiyab o velo al traje elástico que les cubre todo el cuerpo.
El atuendo del equipo de voley playa causó controversia después de que se publicara una fotografía en la que se veía a El Gobashy, completamente vestida, y la jugadora alemana Kira Walkenhorst en bikini, en un momento del partido.
Fuente: Crónica