La razón por la que el gobierno federal invitó a Donald Trump es para enfrentar la amenaza que algunas de las posturas del candidato republicano representan para el pueblo de México, explicó el presidente Enrique Peña Nieto.
“La razón es una: enfrentar la amenaza y el riesgo que hay sobre nuestro país, como Presidente de la República tengo una única responsabilidad que es cuidar a los mexicanos (…) México es parte del debate (en la elección de Estados Unidos) y ha habido posicionamientos que francamente representan una amenaza y un riesgo para México, algunos de los posicionamientos que ha hecho si representan una amenaza para México», explicó Peña Nieto en entrevista en televisión con Denise Maerker.
El mandatario argumentó que después de la reunión en Los Pinos, la postura del aspirante republicano se moderó, como por ejemplo el tratado de libre comercio.
En el mensaje de Trump de Arizona, detalló Peña Nieto, se aprecia un cambio en su discurso: antes decía que habría que cancelar el Tratado de Libre Comercio, hoy habló de cambiar y revisarlo.
Cuestionado sobre por qué en el mensaje conjunto no hizo la aclaración de que en las conversaciones con Trump le dejó claro que México no pagaría el muro, el Presidente dijo que fue porque al final de la conferencia hubo un poco de desorden, pero que fue enfático con el republicano en el tema del muro.
El Presidente explicó que el envió de invitaciones para dialogar -tanto a Donald Trump como a Hillary Clinton, la candidata demócrata- se debió a que México es un tema de debate en ambas campañas y la idea de los encuentros se estableció para poner en contexto la importancia de la relación bilateral entre nuestro país y Estados Unidos.
Fuente: Milenio
3 comentarios
No me parece correcto, al final el saldo de la visita es malo para México. No considero que se haya logrado nada bueno para nuestro país. Fue una mala estrategia.
El candidato de cualquier manera debía suavizar su postura en cuanto a migración para subir puntos en su campaña, pienso que lo único que hizo México con esto fue apoyar su candidatura…. Me parece grave…
En lo sucesivo deberían pensar más a fondo las consecuencias antes de tomar decisiones a nivel internacional.
No necesitamos como mexicanos prestar atención a la opinión de Trump pues lo dicho por Nacolas Alvarado sobre Juan Gabriel ha sido mas doloroso y todavía peor ya que demostró también no merecer su ingreso a nuestra querida Unam. Saludos.
Fue una estúpida idea haber invitado a un candidato a la presidencia de un país extranjero, aunque este candidato esté haciendo comentarios y señalamientos negativos hacia México. Por su investidura, el presidente de México, solo debe discutir estos asuntos con sus pares, ya sea otro presidente, un primer ministro, etc.
Pero como Trump sabe que EPN es un corrupto, aceptó su invitación para hacerse publicidad, posiblemente a cambio de esta visita que subirá puntos en la encuestas, tal vez le ofreció pagarle con una casa blanca en EEUU, en cualquiera de los lugares que tiene bienes raíces.