La movilización docente es para demandar la derogación de la reforma educativa, vigente en todo el país.
Los 37 sectores del magisterio oaxaqueño se propusieron restringir el paso a vehículos de carga pesada, exceptuado a los automóviles particulares, de transporte públicos, de alquiles, autobuses de pasajeros y pipas de combustible, según el acuerdo de la asamblea magisterial.
A partir de las 08:00 horas de hoy martes inició la instalación de filtros carreteros en las ocho regiones del estado.
En la región Cañada se apostaron en el crucero de Telixtlahuaca; en la Costa, en el puente de la Barra de Colotepec, en el mirador de Santiago Jamiltepec, a la entrada del municipio de Putla de Guerrero y en el crucero de San Pedro Pochutla.
En la región del Istmo de Tehuantepec se reunieron en el tramo de La Noria, en Salina Cruz, Magdalena Tequisistlán, Canal 33 y Zanatepec, entre otros.
La membresía de región Mixteca estuvo en los tramos de la autopista 135D y carretera federal 190, que convergen en Asunción Nochixtlán.
Mientras que en la Cuenca del Papaloapan se concentraron en la caseta de peaje El Caracol, en los límites entre Oaxaca y Veracruz además de los accesos a los municipios de Acatlán, Ojitlán, María Lombardo y Valle Nacional.
En la ciudad de Oaxaca, el magisterio disidente se ubicó las rutas de acceso a la capital del estado. En el crucero Hacienda Blanca; en inmediaciones del Aeropuerto Internacional y en el monumento a Benito Juárez, en las zonas oriente, sur y poniente, respectivamente.
Otro sector docente se mantuvo afuera de la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a un costado de la carretera internacional “Cristóbal Colón”, en el municipio de Santa Lucía del Camino.
Fuente: Excélsior