El cantante mexicano Juan Gabriel, que se estableció como una de las más grandes estrellas de la música latina, murió el domingo por la mañana en su casa de California.
El publicista de Gabriel confirmó la muerte del músico con la Associated Press, pero no dio detalles acerca de las circunstancias.
«Él ha pasado a formar parte de la eternidad y nos ha dejado su legado a través de Juan Gabriel, el personaje creado por él para toda la música que se ha cantado y actuado en todo el mundo», dijo su oficina de prensa en un comunicado a la AP.
La carrera de Gabriel abarcó los géneros y más de tres décadas. Conocido como artista extravagante y prolífico músico, que vendió más de 100 millones de discos y produjo más de 100 álbumes de otros artistas.
También escribió más de 1.500 canciones, y algunos de los grandes nombres de la música latina los cubrieron.
Su muerte resonó a través de los medios de comunicación de habla hispana, con los políticos y celebridades por igual compartiendo sus condolencias.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto tuiteó que estaba triste por la muerte de «uno de los mayores iconos musicales de nuestro país.»
«Una voz y un talento que representó a México. Su música es un legado para el mundo «, tuiteó Peña Nieto. «Se ha ido demasiado pronto. Puede él descansar en paz.»
El cantante Marc Anthony tuiteó que Gabriel era su ídolo e incluyó letra de una canción los dos cantaron juntos, «Yo Te Recuerdo».
El éxito de canto de Gabriel contrastaba con su dura infancia. Nacido Alberto Aguilera Valadez, fue enviado a un orfanato en Ciudad Juárez a los 2 años cuando su madre, un ama de casa, no podía cuidar de él, se contó con el diario Los Angeles Times en 1993.
Más tarde dijo que amaba profundamente a su madre, que murió en 1974, y que inspiró uno de sus grandes éxitos, «Amor sin fin», según la AP.
Él tenía un amor por la música desde muy temprana edad y comenzó a escribir canciones a los 13 años.
«Cuando tenía 15 años, lo único que sabía era que tenía que ser alguien y que podía ser alguien. Así que explotaba la única cosa que sabía, que era el canto y composición de canciones «, dijo a Los Angeles Times. «Incluso si mi infancia había sido diferente, me he cantado todavía. Pero las dificultades [] me dio fuerza y me hizo comprender que tenía que hacer algo si quería salir de esa situación. Me alegro de que valió la pena».
Gabriel dejó la escuela a quinto grado y se fue a la Ciudad de México para tratar de romper en la música. Allí conoció a su mentor, Juan Contreras, según la AP. El adolescente terminó en la cárcel, acusado de robo, pero el director de la cárcel y su esposa le ayudó a liberar.
Gabriel consiguió un contrato de grabación después de su éxito de 1971 de la canción, «No Tengo Dinero».
«Durante los próximos 14 años, se consolidó como el principal cantante / compositor de México, componiendo en diversos estilos como rancheras, baladas, pop, disco y mariachi, lo que resultó en una increíble lista de éxitos … no sólo para sí mismo sino para muchos los principales artistas latinos «, se lee en un biografía de la Academia de la grabación . «En 1990, Juan Gabriel se convirtió en el único cantante no clásica / compositor para actuar en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México y el álbum de dicho concierto, Juan Gabriel En Vivo Desde El Palacio de Bellas Artes,» rompió records de ventas y estableció su estatus de icono «.
En 1986, el entonces alcalde de Los Angeles Tom Bradley instauró el 5 de octubre como el «Día de Juan Gabriel.»
A pesar de que Gabriel contaba con la representación icónica, todavía era un showman activo. Él se realizó en Inglewood, Calif., Pocos días antes de su muerte, cantando durante dos horas seguidas en un «espectáculo de alta energía» que incluía un mariachi completo, orquesta y más de una docena de bailarines, según Billboard.
«Gabriel puso fin a la espectacular con su icónica canción ‘El Noa Noa,» conseguir todo el público de pie y bailando junto con él y sus bailarines «, se lee opinión del concierto de la cartelera. «El público se quedó con un mensaje hermoso y positivo en la pantalla que decía:» Felicidades a todas las personas que están orgullosos de ser lo que son.
En una declaración el domingo, Gabriel Abaroa, presidente y director ejecutivo de la Academia Latina de la Grabación, dijo: «Con un corazón pesado y profundo sentimiento de nostalgia, La Academia Latina de la Grabación lamenta el fallecimiento de Alberto Aguilera Valadez, nuestro querido Juan Gabriel. Nos dejó a una edad temprana, pero después de casi cinco décadas de enorme creatividad. Su legado musical es mucho más que una o cientos de canciones; compuso la filosofía. Además, se llevó a cabo con la filantropía sentida huérfanos de su natal Ciudad Juárez. Se rompió tabúes, devorado etapas y conquistó públicos diversos. En 2009, la Academia Latina lo nombró persona del año, y lo distinguió por su trayectoria y trabajo social durante una gala llena de estrellas. La voz del icono mexicano resonará para siempre en todos aquellos que lo conocieron, a medida que continuamos a bailar a su música y apreciar su arte. Descansa en paz, Juan Gabriel».
Fuente: The Washington Post