De acuerdo con los Indicadores de Bienes Autorreportado de la Población Urbana, ese nivel de satisfacción se compara con el grado de 8.0 que se obtuvo en el mismo mes del año pasado; los mayores promedios de satisfacción se presentan en dominios del ámbito privado, en tanto que los menores son para los aspectos que trascienden dicha esfera.
El nivel de satisfacción de vida se refiere a las percepciones de los individuos en edad adulta sobre su propia situación y contexto y considera tres aspectos: satisfacción con la vida en general y con aspectos específicos de la misma; fortaleza anímica y sentido de vida y balance afectivo.
Respecto a los dominios de satisfacción, las relaciones personales presentan el mayor promedio con 8.6, mientras que aspectos que van más allá de la esfera privada de interacción, como el país y la seguridad ciudadana, registran los menores promedios, con valores de 6.2 y 5.1, en ese orden.
En comparación con julio de 2015, los promedios de satisfacción son superiores en siete dominios específicos: relaciones personales, actividad u ocupación, vivienda, estado de salud, perspectivas a futuro, nivel de vida y tiempo libre, agregó el INEGI en un comunicado.
Por su parte, subrayó, los aspectos relacionados con logros en la vida y vecindario se mantienen sin cambios, al tiempo que retroceden los dominios relacionados con la ciudad, el país y la seguridad ciudadana.
En particular, la satisfacción con el país presenta el mayor retroceso respecto a un año atrás con menos cuatro décimas, seguido por la satisfacción con la seguridad ciudadana, que disminuye tres décimas y registra su menor calificación desde julio de 2013.
Destacó que el balance afectivo de la población urbana de 18 años y más muestra un mayor predominio de los estados anímicos positivos.
Fuente: Excélsior