Home

Magisterio chiapaneco en alerta máxima: Entrevista

Publicado por
José Cárdenas

Félix Joo Cabañas, representante de la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 de Chiapas, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), comentó que 95 por ciento de los planteles en la entidad no abrieron sus puertas este lunes.

En entrevista con José Cárdenas, el líder sindical expuso que fueron pocas las escuelas que iniciaron el ciclo escolar 2016-2017, «y ya se tienen focalizadas, por ejemplo en Tapachula sólo fueron 10 planteles entre sistema estatal y federal, Sección 7 y 40 que abrieron sus puertas y saben los padres de familia que en cualquier momento este movimiento no tiene termino, en cualquier momento pueden cerrar sus puertas por iniciativa propia de los comités de los padres de familia».

Expresó que en lo general se tuvo una jornada intensa en las que participaron maestros y padres de familia en la capital chiapaneca, se hablaba de que 92 por ciento de las escuelas iban a regresar a clases pero eso no sucedió.

Asimismo, mencionó que se dio una falsa negociación en la Secretaría de Gobernación porque el gobierno prefiere usar la fuerza policiaca y con amenazas y agregó que ellos cuentan con una propuesta de un proyecto de educación democrática alternativa de la CNTE, la cual emana de las bases.

Dijo que están en pie de lucha «y no son 98, son 100 días firmes en paro a nivel estatal y a nivel nacional, sabemos que Chiapas está focalizado, nos han amenazado que nos van a meter la fuerza federal, ya estamos acostumbrados a tragar gases, ya estamos acostumbrados a sentir los gases de pimienta, los gases de chile, sabemos que todo elemento federal que venga aquí (Chiapas), sabemos que no van a venir de buena manera, estamos en alerta máxima, y las palabras de Enrique Peña Nieto, desgraciadamente lo siguen hundiendo, lo siguen reprobando en las encuestas por su forma de actuar».

Mencionó que están dispuestos a mantener un verdadero diálogo, a una verdadera negociación. Y agregó que la CNTE no ha secuestrado a la educación.

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas