Los fans del atletismo están de enhorabuena: tienen ocasión de ver, en el Estadio Olímpico de Rio 2016, a los tres hombres más rápidos del planeta, y todo ello en unos solos Juegos Olímpicos.
Usain Bolt. La super estrella jamaicana, rey de la velocidad, ya cuenta con su primera medalla de oro en los Juegos de Rio, la que obtuvo en la final de los 100m con un tiempo de 9.81. Es la primera persona que gana tres títulos consecutivos Olímpicos en esta especialidad, y es también uno de los grandes favoritos para conseguir llevarse la medalla de oro en las pruebas de los 200m y el relevo 4x100m. Es el llamado «triple triple», el objetivo de Bolt en estos sus últimos Juegos.
Pero Bolt no sólo tiene los oros Olímpicos, tiene también todos los récords del mundo en los 100m y 200m desde el Mundial de Atletismo de 2009, celebrado en Berlín, donde paró el reloj en 9.58 segundos y 19.19 segundos respectivamente. Y ya ha anunciado que está listo para volver a batir el récord de los 200m, en Río.
Wayde van Niekerk. El sudafricano de 24 años sorprendió a todo el mundo corriendo la final de los 400m en 43.03 segundos, no sólo ganando el oro Olímpico, sino estableciendo un nuevo récord del mundo apenas unos minutos antes de que en el mismo Estadio Bolt consiguiera el otro en los 100m. La increíble actuación de Van Nierkerk puso fin a uno de los récords más longevos del atletismo mundial, el que marcó el estadounidense Michael Johson hace 17 años, con 43.18 segundos. El sudafricano dejó muy atrás a uno de los grandes favoritos para la prueba, el estadounidense Lashawn Merritt (bronce) y al que fuera campeón en Londres 2012, Kirani James (plata) de Granada, mientras que el legendario Michael Johnson, que actualmente está en río comentando el atletismo para una televisión estadounidense, se quedaba sin habla. «Wow. Sólo puedo decir wow», dijo.
David Rudisha. En sus primeros Juegos Olímpicos, en Londres 2012, el keniano Rudisha brilló con lluz propia en la final de los 800 metros para ganar a todos los favoritos con un tiempo de 1:40.91, casi medio segundo menos que la anterior mejor marca, la de su compatriota Wilson Kipketer, que estaba en 1:41.11. Rudisha batió el récord del mundo en Londres 2012
Fuente: Rio2016