La cifra de asesinatos registrada el mes pasado representa la más alta en la presente administración, tras superar las mil 48 víctimas registradas en marzo de 2013. El número de homicidios vio un aumento por tercer mes consecutivo. En abril se cometieron 801 delitos y para mayo se incrementó a 854 víctimas, en junio sumaron 982 y para julio rebasaron los mil casos.
Durante 2016 se han perpetrado 6 mil 14 asesinatos en el país, lo que significa un incremento de 32.9 por ciento respecto al mismo periodo de 2015 y 26.8 por ciento más en comparación con el registro de 2014.
Guerrero se ubicó, por sexto mes consecutivo, como la entidad más violenta del país al cometerse 169 homicidios el mes pasado, cifra récord para esta entidad, ya que se ubica como la tercera más alta.
En los últimos días del mes se observó un aumento en la violencia en dicho estado. El viernes 29 de julio cinco civiles armados perdieron la vida en un enfrentamiento con agentes de la Policía Federal que patrullaban en Chilapa. Un día antes fueron encontrados los cuerpos de siete integrantes de una familia en Tepecoacuilco, los cuales presentaban heridas de arma de fuego. Ese mismo día tres personas murieron cuando un comando los atacó en el centro de Acapulco.
En Michoacán se alcanzó el récord histórico de ejecuciones desde 2006. En julio se cometieron 117 asesinatos, cifra sin precedentes y que casi duplica los 61 homicidios perpetrados en junio pasado. En lo que va de 2016 se han contabilizado 464 asesinatos en Michoacán, de los cuales uno de cada cuatro se cometió en el mes que acaba de terminar.
Chihuahua, con 88 homicidios, se posicionó como la segunda entidad más violenta, además, esta cifra es la más alta en lo que va del año. En el periodo enero-julio se han cometido 488 asesinatos.
Otras entidades con un alto número de homicidios son Guanajuato, con 75; Estado de México, con 69, y Veracruz, con 63 casos.
Querétaro fue la única entidad que no reportó algún asesinato ligado al narcotráfico.
Fuente: Milenio