Guerrero es el primer lugar en el número de homicidios vinculados al crimen organizado durante el primer semestre de 2016 con 436 crímenes; le siguen Michoacán con 232 y Sinaloa con 172, según estadísticas del académico del Instituto de Investigaciones Sociales, René Jiménez Ornelas.
De acuerdo con sus análisis, en ese orden le siguen Chihuahua con 164 y Baja California con 136, aunque en muertes no relacionadas con la delincuencia organizada llama la atención la aparición de Morelos, así como Colima y Guanajuato.
En tanto, la capital del país comienza su aparición en el listado de los sitios con mayor número de homicidios, y ocupa los primeros lugares en robo a negocio, casa habitación, a transeúntes, de vehículos de motor y en transporte público, donde incluso han fallecido personas.
Las que menos índices de inseguridad presentan son Yucatán, Tlaxcala y Querétaro; esta última, por ejemplo, destaca por la creación de empleos.
Sin embargo, en tierras yucatecas, así como en Tabasco y Campeche, los suicidiosson uno de los hechos sociales que se presentan con mayor crudeza, explicó el investigador.
Fuente: Excélsior